daca

Reacciones encontradas: lo que dijeron Trump y Obama sobre DACA

El actual presidente de EEUU y el exmandatario expresaron opiniones completamente diferentes sobre la decisión de la Corte Suprema.

Telemundo

WASHINGTON - El expresidente Barack Obama, propulsor del programa federal de amparo a jóvenes indocumentados, y Donald Trump, el mandatario que buscó eliminarlo, no tardaron en reaccionar a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos. 

Este jueves, los magistrados del máximo tribunal decidieron por 5-4 que el gobierno de Trump no tenía argumentos suficientes para eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). 

Apenas minutos después del fallo, el presidente Trump expresó a través de su cuenta de Twitter su descontento con la determinación judicial.

"Estas horribles y políticamente cargadas decisiones que salen de la Corte Suprema son escopetazos en los rostros de aquellos orgullosos de llamarse republicanos y conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos la Segunda Enmienda y todo lo demás", tuiteó Trump.

Trump se refería aparentemente tanto a la decisión sobre DACA como a otra decisión que emitió la Corte Suprema el lunes, y que protege de la discriminación en el ámbito laboral a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, trangénero). 

Mira lo que dijo el presidente Donald Trump tras su revés en la máxima Corte y qué le responde un beneficiario del programa.

El mandatario agregó: "¿Les parece como que yo no le caigo bien a la Corte Suprema?".

Mientras tanto, el expresidente Obama eligió la misma vía para mostrar su felicidad por haber "protegido de la deportación a jóvenes que se criaron como parte de nuestra familia estadounidense".

"Estoy feliz por ellos, por sus familias y por todos nosotros. Puede que nos veamos diferentes y que vengamos de distintos lugares, pero lo que nos convierte en estadounidenses son nuestros ideales compartidos y el defender juntos esos ideales", escribió Obama.

La decisión de la Corte Suprema supone una enorme victoria y un alivio para los aproximadamente 800,000 dreamers amparados por el programa creado en 2012 por el expresidente Obama para legalizar a los jóvenes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad.

Contáctanos