Inmigración

Parole humanitario: conoce los cambios que comenzarán a aplicar

El principal cambio anunciado este jueves es que 500 casos diarios serán elegidos por un sistema de lotería.

Telemundo

El subsecretario de Estado, Blas Nuñez-Neto, confirmó que habrá cambios en el proceso de selección del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

El principal cambio anunciado el jueves es que 500 casos diarios serán elegidos por un sistema de lotería. Esto significa que cualquier aplicante podría ser seleccionado, sin tener en cuenta la fecha de su aplicación. Los otros 500 casos sí se harán por la fecha de aplicación. De esta manera también dio a conocer que están procesando 1,000 casos diarios de parole humanitario.

Hasta el 31 de marzo, las estadísticas de personas beneficiadas con el parole humanitario mostraban a 15,000 cubanos beneficiados, 18,000 haitianos, 32,500 venezolanos y 7,500 nicaragüenses. La cifra más alta corresponde a los venezolanos porque el parole comenzó para ellos tres meses antes.

Recientemente se pudo conocer que existían retrasos en el proceso para otorgar el parole humanitario, ante lo que Departamento de Seguridad Nacional había dicho que no era un proceso al azar y que cada caso era independiente.

Luis Miranda, del Departamento de Seguridad Nacional, explicó en abril que este proceso no era una lotería. "Cada caso es particular, depende de la aplicación del patrocinador. Y luego, de lo que tardan en verificar la información”, había dicho.

A partir de ahora, con los cambios anunciados, la mitad de las solicitudes si serán atendidas de manera aleatoria a través de una lotería.

NO ENVIAR NUEVAS SOLICITUDES HASTA TENER UNA RESPUESTA

Ante los retrasos, recomiendan que los solicitantes no envíen nuevas solicitudes hasta no tener una respuesta.

En su página, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) aclara que no se debe presentar un nuevo formulario en nombre del mismo beneficiario, porque eso en vez de acelerar el proceso, podría causar demoras adicionales.

CÓMO SOLICITAR EL PAROLE HUMANITARIO

El primer paso en el proceso es que el patrocinador con sede en EEUU presente un Formulario I-134A, "Declaración de apoyo financiero", ante USCIS, para cada ciudadano o miembro de la familia inmediata que busca apoyar, incluidos los niños menores.

Los pasos clave en el proceso son seis, de acuerdo con USCIS:

  • Paso 1: Patrocinio Económico: Llenar el Formulario I-134A
  • Paso 2: Enviar Información Biográfica: El beneficiario recibirá un correo electrónico de parte de USCIS con instrucciones sobre los próximos pasos.
  • Paso 3: Enviar la Petición en la Aplicación Móvil CBP One
  • Paso 4: Recibir Autorización Adelantada de Viaje a Estados Unidos. Después de completar el Paso 3, el beneficiario recibirá una notificación en su cuenta myUSCIS que confirmará si CBP les proporcionará una autorización adelantada para viajar a Estados Unidos.
  • Paso 5: Obtener Permiso de Permanencia Temporal en el Puerto de Entrada.
  • Paso 6: Obtener el Permiso de Permanencia Temporal.
Contáctanos