PATRULLA FRONTERIZA

Nuevos detalles sobre persecución de Patrulla Fronteriza que culminó en accidente con heridos

Telemundo

SAN DIEGO- Autoridades dieron más detalles de la volcadura del martes por la tarde, en donde un intento de tráfico de indocumentados falló ya que el auto que huía de la Patrulla Fronteriza, perdió el control, dejando a una docena de heridos.

La Patrulla Fronteriza dijo que incidentes de este tipo son ahora más comunes que nunca.

El accidente del martes no arrojó muertes pero sí mostró la desesperación de pisar el suelo estadounidenses a pesar de que sus vidas pudieran terminar en el camino.

“Las mismas políticas de endurecer la frontera empujan a migrantes a tomar estas decisiones drásticas”, señaló Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos.

Se trata de decisiones que en muchas ocasiones terminan con un auto destrozado, parabrisas roto, pertenencias esparcidas en la carretera y sueños truncados.

Fueron un total de 13 personas hospitalizadas

“Estamos viendo más y más casos y el  resultado es que de nuevo tenemos que lamentar esta tragedia”, dijo Ríos.

De acuerdo a la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés), alrededor de las 6 p.m. del martes, una camioneta Chevrolet Silverado color negro con 13 personas a bordo, en lugar de detenerse al ser perseguida por la Patrulla Fronteriza, aceleró conduciendo a alta velocidad por la carretera interestatal 8 (I-8).

Según la CHP, el conductor intentó tomar la salida de Buckman Springs Road dando vuelta a la izquierda de forma violenta, perdió el control del auto, y se volcó provocando que los 12 migrantes quienes al parecer viajaban en la cama del auto salieran expulsados.

“Afortunadamente no hay muertes que lamentar, hay una persona herida porque tiene 2 costillas rotas”, informó Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.

El vehículo fue arrastrado por los rápidos aguas arriba de las American Falls, una de las tres cascadas que componen las cataratas del Niágara.

Y este miércoles, cinco migrantes siguieron hospitalizados y otros siete individuos estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

“Todos tenían entre 18 y 46 años de edad, salvo un menor de 16 años”, dijo el cónsul general de México en San Diego. “Es un accidente muy lamentable venir en un vehículo a alta velocidad sin cinturón de seguridad”.

Y los incidentes como éste donde el conductor de un auto que transporta inmigrantes indocumentados intenta escaparse de la Patrulla Fronteriza son más frecuentes que nunca, según la agencia, quien confirmó a TELEMUNDO 20, que desde octubre del 2021 a la fecha, ha habido 38 casos como éste, comparado con 11 el año pasado, un incremento del 245%.

“Pasan por calles de residencias, velocidades bien rápidas , de carril a carril sin pensar en carros a sus alrededores”, dijo Alfonso Martínez, agente asistente del Jefe de la Patrulla Fronteriza.

El conductor del vehículo, se encuentra en custodia de la Patrulla Fronteriza, cuya agencia confirmó que debido al incremento de incidentes como éste, estarán en máxima vigilancia en las carreteras para prevenir contrabando de personas y drogas.

Familiares que deseen obtener información pueden comunicarse a la línea de emergencia del Consulado General de México en San Diego llamando al (619) 843-6399.

Contáctanos