digital T44

NBC: más de 3,200 niños migrantes están en instalaciones de la Patrulla Fronteriza

Casi la mitad de los niños, 1,400, han estado detenidos más allá del límite legal de tres días.

Telemundo

WASHINGTON - Un número récord de niños migrantes no acompañados se encuentra bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza y las camas en los refugios son escasas, lo que genera temores de una nueva crisis humanitaria en la frontera sur.

Más de 3,200 niños migrantes no acompañados están alojados en las instalaciones de detención de Aduanas y Protección Fronteriza, confirmaron dos fuentes. El New York Times, citando documentos internos de CBP, informó por primera vez que el número de niños detenidos se había "triplicado en las últimas dos semanas".

Casi la mitad de los niños, 1,400, han estado detenidos más allá del límite legal de tres días. Las celdas de retención de CBP, a veces conocidas como "hieleras" o neveras, no están diseñadas para niños. Suelen ser habitaciones pequeñas de hormigón con bancos de hormigón o metal y sin camas.

Además, casi 170 de los niños no acompañados detenidos son menores de 13 años, dijo una fuente.

Los datos del gobierno revisados ​​por NBC News muestran que el número total de niños migrantes no acompañados que cruzaron la frontera en febrero aumentó a unos 9,000.

Muchos de los niños que llegaron a la frontera inicialmente inmigraron durante la administración Trump, pero fueron expulsados ​​rápidamente bajo una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destinada a proteger a los inmigrantes y residentes de EEUU de COVID-19. La administración de Biden revirtió la política para los niños no acompañados.

Mientras la administración de Biden lidia con el aumento de los cruces, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, encabezó la semana pasada un equipo de altos funcionarios de la administración para recorrer las instalaciones de detención de migrantes a lo largo de la frontera. La Casa Blanca dijo que los funcionarios tienen la intención de informar al presidente Joe Biden sobre sus hallazgos.

Julissa Reynoso, jefa de gabinete de la primera dama, formó parte de la delegación.

"Hablamos con muchas de las personas involucradas, incluidos los niños", dijo Reynoso el lunes. "Estamos tratando de manejar esto de una manera ordenada pero muy conscientes del costo humano aquí y a la luz del hecho de que estamos hablando de niños. Así que eso es algo que estamos manejando".

Esta historia fue escrita primero por NBC News.

Contáctanos