Refugio para menores centroamericanos

WASHINGTON D.C. – El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden está pautado a anunciar el viernes un programa para otorgarle estatus de refugiados a menores de 21 años que viven en Guatemala, Honduras y El Salvador y cuyos padres residen de forma legal en Estados Unidos.

Oficiales de Estados Unidos dijeron que los padres de estos menores pueden pedirle a las autoridades, a partir de diciembre y sin costo alguno, estatus de refugiado para sus hijos que viven en países de Centroamérica, región plagada por la pobreza, la violencia de pandillas y el crimen organizado.

Se espera que Biden realice el anuncio el viernes durante un evento en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Oficiales dijeron a la Prensa Asociada, de forma anónima y en anticipación al anuncio, que los menores que obtengan estatus de refugiados podrán comenzar a trabajar de forma inmediata una vez lleguen a Estados Unidos. También podrán optar por la residencia luego de un año y nacionalización en cinco años.

Oficiales no han revelado cuánto durará el proceso de recibir estatus de refugiado.

[Relacionado: Prepárate aquí para el examen de ciudadanía]

Los menores centroamericanos que cumplan con los requisitos serán parte de una cuota de 4,000 personas de América Latina que recibirán estatus de refugiado en Estados Unidos cada año fiscal, según oficiales. La cuota actual para refugiados latinoamericanos consiste de cubanos y colombianos.

Los solicitantes que no cumplan con los requerimientos serán evaluados y podrían ser admitidos de forma condicional bajo un “estatus migratorio no permanente” que les permitiría trabajar de forma temporera en Estados Unidos.

El programa tiene el objetivo de proveer una alternativa legal y segura al extenso y peligro camino que niños y jóvenes centroamericanos realizan para llegar a Estados Unidos y reunirse con sus padres.

El nuevo plan se da luego de que la Casa Blanca anunciara que el presidente Barack Obama presentará un paquete de medidas ejecutivas que protegerán de la deportación hasta a 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Contáctanos