ICE

ICE afirma que puede arrestar a inmigrantes sin una orden judicial

La agencia cita el artículo 287 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que otorga a los agentes de la autoridad de detener a los extranjeros sin una orden judicial.

Telemundo

Contrario a lo que las organizaciones comunitarias aseguran en sus campañas y manuales informativos, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) afirmó el jueves que sus agentes sí pueden arrestar a inmigrantes sin una orden judicial.

La agencia de inmigración señaló la “malinterpretación de sus políticas y los falsos rumores entorno a sus operativos” en un comunicado de prensa publicado en su página web y difundido en Twitter.

John Fabbricatore, director en funciones de la oficina de campo del ICE en Denver, fue enfático al indicar que los oficiales no están “violando la política de lugares sensibles”.

"Permítanme ser muy claro, ICE no realiza vigilancia ni redadas en busca de extranjeros (indocumentados). Los individuos y grupos que hacen tales acusaciones no hacen más que infundir miedo a la vez que ponen al público y a nuestros oficiales en riesgo", sentenció Fabbricatore.

"ICE efectúa estrictamente acciones de aplicación de la ley con objetivos específicos y centra sus recursos ante todo en aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública", añadió.

Fabbricatore alentó a los líderes públicos, grupos de defensa y organizaciones comunitarias a divulgar información precisa y aclaró tres aspectos esenciales de los operativos de ICE.

1.- LOS AGENTES DE ICE NO REQUIEREN DE UNA ORDEN JUDICIAL PARA EFECTUAR UN ARRESTO

El artículo 287 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad otorga a los agentes de ICE la autoridad de detener a los extranjeros sin una orden judicial, si se sospecha o si se tiene prueba de que el individuo cometió una violación civil de inmigración. Los oficiales de policía local no necesitan una orden cuando localizan a un individuo que infringe la ley en un espacio público. Lo mismo ocurre con los oficiales de ICE, se lee en el comunicado.

De hecho, prosigue la declaración, ningún juez en esta nación tiene la autoridad para emitir una orden de arresto por una violación de inmigración civil. El Congreso, por ley, otorgó esta autorización solo a los oficiales de inmigración.

Obstruir o interferir de alguna manera con un arresto del ICE es un delito, y cualquier persona que obstaculice un operativo puede ser objeto de enjuiciamiento bajo la ley federal. Asimismo, alentar a otros a interferir o intentar obstruir un arresto es en extremo imprudente y pone a todas las partes en peligro.

2.- ARRESTOS SELECTIVOS, NO REDADAS

ICE no realiza redadas ni arrestos colectivos y no obstruye carreteras ni puntos de control. El empleo de estos términos evoca imágenes de ataques indiscriminados a ciertos sectores y propaga el miedo en las comunidades de inmigrantes.

ICE no arremete contra extranjeros de forma indiscriminada. La agencia emprende investigaciones y reúne información de inteligencia sobre individuos específicos y dirige esos recursos para la aplicación de la ley de inmigración.

ICE enfoca sus recursos limitados, en primer lugar, en aquellos que representan la mayor amenaza para la seguridad pública y la seguridad fronteriza.

Los objetivos a menudo son aquellos que fueron arrestados por cargos criminales o que tienen un desprecio evidente por las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Las estadísticas de arrestos de la agencia reflejan con claridad esta premisa. En el país, un estimado del 90% de todas los individuos arrestados por ICE durante el año fiscal 2018 tenían una condena penal, un cargo penal pendiente, habían reingresado de forma ilegal a los Estados Unidos después de la deportación (un delito grave) o bien, eran prófugos de inmigración sujetos a una orden final de deportación emitida por un juez.

3.- ICE ESTÁ CONSCIENTE DEL IMPACTO DEVASTADOR DE SUS OPERATIVOS

El impacto inmediato y extremo que tiene una acción de inmigración en un individuo y su familia no es ignorada por los oficiales, debido a que ellos mismos pertenecen a la comunidad.

Los oficiales de ICE y sus familias hacen su trabajo de manera profesional y humana, y tratan a los extranjeros con dignidad y respeto, además de proteger a las comunidades a las que pertenecen.

Es desmesurado cuando aquellos que tienen creencias ideológicas o políticas que difieren de la ley, dirigen de forma equivocada sus ataques contra los oficiales de ICE, que solo cumplen con la aplicación de las leyes aprobadas por el Congreso.

Contáctanos