Gingrich tiende puente a los indocumentados

WASHINGTON - Los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos abordaron el martes por la noche en un debate de campaña el asunto de los inmigrantes que viven ilegalmente en el país y difirieron sobre la manera de tratar a los millones de personas en esa condición que ya se encuentran en territorio estadounidense.

Asimismo abordaron una amplia gama de asuntos, desde la amenaza de Irán hasta las armas nucleares y la ley antiterrorista, la guerra de Afganistán, las relaciones de EEUU con Pakistán y los recortes al sector defensa.

Newt Gingrich, quien más recientemente ha emergido a la cima de la contienda por la candidatura republicana a la presidencia, opinó que no expulsaría a inmigrantes que estén en el país sin permiso legal, pero que ya hubieran hecho una vida en Estados Unidos.

Agregó que los republicanos no pueden decir que su partido está a favor de la familia cuando separa padres de sus hijos que nacieron en el país y tienen ciudadanía.

Gingrich corrió el riesgo el martes de enfadar a los conservadores con sus comentarios, en vista de que muchos conservadores se oponen fuertemente a otorgar residencia a inmigrantes que estén sin permiso legal en el país, casi bajo ninguna circunstancia.

Este fue el segundo debate en menos de dos semanas sobre política exterior en una campaña dominada por los asuntos internos.

Gingrich está cerca de la cima en las encuestas ahora, pero no es aún claro que pueda mantener su posición. Más allá de las cuestiones de sus divorcios, y romances extramaritales y asuntos de negocios, sus pasadas posturas ante el cambio climático y otros temas podrían ser vistos como demasiado moderados por algunosconservadores.

Contáctanos