daca

Dreamers le cuentan a la vicepresidenta Harris cómo es vivir en un limbo migratorio

El programa DACA ha protegido de la deportación a cerca de 650,000 jóvenes inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Telemundo

WASHINGTON DC - La vicepresidenta Kamala Harris aseguró el jueves que los dreamers, como se conoce a los jóvenes traídos al país cuando eran niños por sus padres indocumentados, "merecen un camino hacia la ciudadanía" estadounidense.

"Quiero dejar claro a los dreamers que están aquí, y a los que están viendo desde casa, esta es su casa, este es su hogar, y los vemos y no están solos", afirmó Harris, que habló el jueves con dreamers y activistas días después de que un juez ordenara suspender el programa que los ampara.

El 16 de julio un juez federal de Texas dictaminó que el programa de Acción Diferida para los inmigrantes Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) violó la ley estadounidense cuando se creó y prohibió conceder nuevos permisos.

Harris destacó como dreamers a miembros de las Fuerzas Armadas, estudiantes universitarios, personas que trabajan en empresas que forman parte de la lista del Fortune 500 y "al menos 200,000 trabajadores de primera línea que salvaron las vidas y protegieron las vidas de personas que no conocían".

La vicepresidenta, hija de inmigrantes, subrayó que tanto ella como el presidente Joe Biden reconocen a estos jóvenes "como los estadounidenses que son" e indicó que merecen "todos los derechos que conlleva la ciudadanía estadounidense”.

Sobre el fallo del juez federal, apuntó que "no impactará inmediatamente" a los beneficiarios actuales de este programa que ha protegido de la deportación a cerca 650,000 jóvenes, pero admitió que sí pondrá "en peligro" a cientos de miles de inmigrantes.

Un juez federal en Texas ordenó el viernes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que deje de aprobar nuevas solicitudes bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Una abogada explica esta decisión

Además de frenar provisionalmente la deportación de sus beneficiarios, DACA otorga un permiso de trabajo temporal y una autorización de viaje fuera del país.

INCIERTO FUTURO PARA EL PROGRAMA DACA

"Nuestro gobierno está tomando medidas", afirmó Harris, quien llamó al Congreso a crear “finalmente un camino hacia la ciudadanía” apoyando una legislación que lo ampare.

Un día después del fallo, Biden urgió al Congreso a aprobar "con la mayor urgencia" una ley que permita que los dreamers accedan a la ciudadanía estadounidense.

Además, el presidente anunció que el Departamento de Justicia recurrirá la decisión del magistrado de Texas contra este programa creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y que el exgobernante Donald Trump (2017-2021) quiso acabar.

Harris ratificó lo dicho por Biden y señaló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) -que está a cargo del sistema de migración- propondrá una nueva directriz sobre el programa DACA.

Contáctanos