Inmigración

Doctor cubano ingresa a EEUU tras casi dos años de solicitar asilo

Solicitó asilo en 2019 y estuvo esperando en Matamoros, Tamaulipas donde estuvo como voluntario médico.

Telemundo

BROWNSVILLE, Texas- El Dr. Dairon Elisondo Rojas, un médico de 28 años de nacionalidad cubana, llegó a Matamoros en el 2019 solicitando asilo político en los Estados Unidos. Y tras casi dos años de espera, logró su objetivo.

A él como a miles de migrantes se le negó la entrada al país en aquel entonces, por lo que tuvo que esperar en México bajo el programa de Protocolo de Protección al Migrante, también conocido por sus siglas en inglés como MPP o “Permanezca en México”.

Mientras esperaba por tener su audiencia en una corte de inmigración estadounidense, Elisondo Rojas se ofreció como voluntario para formar parte del equipo médico que velaba por el bienestar de los migrantes que vivían en el campamento tras ver las condiciones en las que se encontraban.

“Hay muchos niños aquí, muchos están sin vacunar, muchos no tienen la alimentación adecuada, no viven en las condiciones adecuadas, hay muchas factoras de muchas transmisiones de muchas enfermedades de cortar por el mismo ambiente del que viven, pero con un médico aquí las 24 horas pues por lo menos se puede aliviar un poco la situación,” explicó el médico.

Y desde aquel día, el Dr. Elisondo Rojas atendió a más de 2,000 migrantes del campamento.

En febrero del 2020, el doctor y su esposa tuvieron su segunda audiencia ante un juez de inmigración, en donde su representante legal estaría abogando para que el caso de él y su esposa fueran escuchados con el mismo juez.

“Espero que ya me den una corte definitiva, sé que hoy no vamos a cruzar, sé que vamos a tener que regresar, tendremos que atender a la corte que espero que sea lo más pronto posible porque ya llevamos demasiado tiempo en México en Matamoros,” sostuvo el doctor cuando habló con Noticias Telemundo 40 en febrero de 2020.

Después de 8 horas con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, ambos regresaron al campamento.

Los meses pasaron, pero Elisondo continuó trabajando como médico dentro del campamento, pero sin perder la esperanza de que algún día podría pisar el suelo americano.

Y fue esta el 5 de marzo del 2021 cuando el Dr. Elisondo Rojas y su esposa recibieron esa llamada tan esperada.

“Me llamaron en la mañana. No me lo esperaba. Salimos corriendo de ahí al puente. El proceso adentro es rápido, está bastante organizado, ahora llega el proceso de adaptación, de continuar nuevas metas nuevas metas y dejar todo eso atrás,” comentó el doctor.

Elisonso dijo que ahora se estará enfocando en revalidar su licencia para practicar medicina en los Estados Unidos y continuar salvando vidas cumpliendo así si su sueño americano.

Contáctanos