Y ahora, la demanda…

RALEIGH (Carolina del Norte) - Un alguacil de Carolina del Norte acusado de arrestar ilegalmente a hispanos sin causa razonable no está interesado en negociar un acuerdo con el Departamento de Justicia, dijo el miércoles el abogado del jefe policial, lo cual abre la posibilidad de que el gobierno federal demande al condado de Alamance.

"La oficina del alguacil del condado de Alamance no discrimina a nadie, y eso incluye a los individuos que hablan español. Por esta razón, mi cliente no considera que un 'arreglo negociado' sea necesario o recomendable", escribió el abogado S.C. Kitchen en una respuesta a la agencia federal.

Si Alamance no llega a un arreglo, el gobierno federal podría demandar al condado. El Departamento de Justicia dijo la semana pasada que en la investigación que efectuó durante dos años se determinó que el alguacil del condado de Alamance, Terry Johnson, dirigió acciones ilegales y específicamente contra hispanos, a los que arrestó sin causa razonable a fin de incrementar las deportaciones.

En el documento se afirmó que Johnson abusó de su autoridad conferida de acuerdo al programa federal 287 (g), mediante el cual se capacita a agentes policiales locales para que efectúen controles de inmigración. Johnson ordenó a sus agentes que arrestaran a automovilistas que tuvieran aspecto de hispanos, incluso por infracciones menores de tránsito, mientras permitían que los conductores caucásicos se retiraran con meras advertencias, se dijo en el informe.

"Esta no es la política del alguacil Johnson y lo dicho es completamente falso", dijo Kitchen. "La única evidencia que ustedes presentan es una declaración que anónimamente se atribuye al alguacil Johnson de que éste supuestamente solicitó a sus subordinados arrestar 'a un mexicano' sin entregarle citatorio".

La carta del Departamento de Justicia que esboza las acusaciones "está llena de imprecisiones materiales y carece de detalles", dijo Kitchen en su respuesta.

Portavoces del Departamento de Justicia no respondieron a las solicitudes para que comentaran sobre el particular.

Los agentes del condado de Alamance detenían a conductores hispanos a una tasa 10 veces mayor que a los no hispanos, de acuerdo a la revisión que efectuó la agencia federal de los registros de detenciones de tránsito del departamento.

Los hispanos conforman sólo el 11% de la población en el condado de Alamance, que se ubica a una hora de camino al noroeste de Raleigh.

Johnson no obstruyó la investigación ni se rehusó a permitir que los fiscales del Departamento de Justicia entrevistaran a los agentes, como se afirma en el informe federal, pero solicitó que a sus subordinados los acompañaran abogados privados durante las entrevistas, apuntó Kitchen.

Si algún fiscal del Departamento de Justicia hubiera entrevistado a los agentes sin asesoría jurídica, Kitchen sostuvo que la agencia federal debería entregar los nombres de los fiscales para que él pudiera presentar una denuncia por infracción ética.

Kitchen insinuó que la investigación fue un ataque político contra Johnson de parte del gobierno del presidente Barack Obama, la Asociación Nacional para la defensa de los Derechos Civiles y un grupo liberal local. Johnson es republicano y fue elegido por primera vez en 2001.

Kitchen rechazó la afirmación que aparece en el informe del Departamento de Justicia de que Johnson se refería a los hispanos como "cometacos" propensos al alcoholismo, el tráfico de narcóticos y la comisión de otros delitos.

El abogado negó que Johnson hubiera ordenado la imposición de controles especiales de tránsito en vecindarios habitados por hispanos.

El abogado del alguacil también rechazó, por considerarlas innecesarias, las recomendaciones del Departamento de Justicia sobre cursos de formación, nuevos procedimientos internos para reconocer e investigar infracciones a los derechos civiles y sobre acercarse a la comunidad.

Contáctanos