Crisis migratoria

Cruz Roja brinda apoyo a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera

La organización está apoyando a la ORR y a FEMA, así como a organizaciones no lucrativas.

Telemundo

La Cruz Roja Americana informó este martes sobre su esfuerzo por ayudar a niños y a las familias migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México que actualmente enfrentan incertidumbre mientras esperan que se procesen sus solicitudes de asilo.

Entre el apoyo que está proporcionando la organización, se encuentra la ayuda de satisfacer las necesidades básicas de los niños no acompañados en Texas, hasta que puedan conectarse con un familiar o con un patrocinador aquí en el país.

“Es importante señalar que quienes corren el riesgo de ser perseguidos en su propio país tienen derecho a solicitar asilo en virtud del derecho internacional,” leyó el comunicado de la Cruz Roja Americana.

Y en respuesta a un aumento reciente de jóvenes que llegan a la frontera sin padres o tutores, se le ha pedido a la Cruz Roja Americana que apoye temporalmente a FEMA y a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) para garantizar que estos niños no acompañados tengan un lugar seguro para quedarse.

De acuerdo con la Cruz Roja Americana, sus voluntarios han recibido capacitación en operaciones de refugio y seguridad COVID-19, incluyendo tomas de temperatura, distanciamiento social y uso de cubrebocas, para poder brindar apoyo a FEMA y a la ORR.

Además del apoyo al gobierno federal, la Cruz Roja afirmó que ha proporcionado suministros como catres, mantas, artículos de higiene, mascarillas y desinfectante para manos, para uso de las organizaciones sin fines de lucro locales que atienden a migrantes en Texas y California.

Además, la Cruz Roja también ha proporcionado teléfonos a organizaciones en Texas y Arizona, que los migrantes pueden usar para volver a conectarse con sus familiares en casa y hacerles saber que están a salvo, algo similar que ha hecho la Cruz Roja Mexicana para apoyar a los migrantes que se encuentran en el lado mexicano de la frontera.

Contáctanos