Ahogados en préstamos

WASHINGTON - Instituciones y centros de estudio alertaron del peligro que supone la deuda en créditos estudiantiles acumulada en Estados Unidos que, combinada con la situación económica y el elevado coste de la educación universitaria, amenaza con un nuevo estallido financiero.

Un reciente informe de la asociación estadounidense de abogados de gestión de bancarrotas (Nacba) alertó de la "bomba deudora" que suponen los créditos de los estudiantes universitarios de EE.UU., que en su gran mayoría debe costearse su educación con escasa ayuda del Estado.

El informe subraya un dato que la Reserva Federal de Nueva York confirmó la semana pasada, que por primera vez en la historia de la primera economía mundial el volumen de los préstamos estudiantiles supera a la deuda en tarjetas de crédito y para la compra de automóviles.

Los abogados indican que cada vez tienen más clientes jóvenes con problemas para devolver los préstamos con los que se costearon la universidad, que pese a tener tipo de interés más beneficiosos alcanzan ya niveles insostenibles para un gran número de estudiantes.

Según el estudio de Nacba, los estudiantes y sus familias han tenido que complementar sus préstamos gubernamentales, con créditos privados, con condiciones menos favorables, y que han pasado a representan una porción importante de la deuda estudiantil.

Un estudiante estadounidense tiene que hacer frente a una deuda media que ronda los $20,000 en el caso de una universidad pública, mientras que en el caso de los centros privados los créditos van desde los $27,650 hasta los $33,000.

"Los ingresos de las familias, las ayudas y becas, así como la inversión del Estado en educación superior ya no son suficientes para hacer frente al ritmo de aumento del coste de la educación universitaria", indica el informe de Nacba.

También las agencias de valoración crediticia como Standard & Poors y Moody's se han alarmado del riesgo de estallido de la burbuja que se está formando en la educación universitaria, lo que pone en riesgo valores respaldados con estos préstamos.

"Los créditos estudiantiles se han acumulado hasta tal punto que podrían convertirse en una burbuja", indica S&P en un informe, mientras que Moody's dijo a finales del año pasado que este tipo de préstamos son de los pocos que no han visto reducida su morosidad con la mejora económica.

"Nos preocupa que muchos estudiantes estén solicitando esos créditos por razones incorrectas o que los prestamistas tengan expectativas poco realistas sobre los ingresos futuros de sus clientes", indicó Moody's.

Contáctanos