USCIS acelera respuesta a casos de asilo pendientes

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dio a conocer este miércoles que llevará a cabo un plan que busca evitar que crezca el retraso ya existente en los casos de solicitud de asilo.

La estrategia que adelanta la oficina prevé procesar de manera prioritaria las solicitudes más recientes, para así no añadirlas a las que aún no han sido procesadas totalmente.

[[471372634,C]]

Según números de USCIS, al 21 de enero de 2018 hay un total de 311,000 casos de asilo pendientes y, según ellos, tal situación "aumenta la vulnerabilidad del sistema de asilo al fraude y el abuso". Además enfatizaron que el retraso ha crecido 1750% en los últimos cinco años, mientras que la tasa de solicitudes se ha más que triplicado.

De acuerdo a información provista por USCIS, en adelante se procesarán de la siguientes forma las solicitudes de asilo:

"1 - Solicitudes que fueron programadas para una entrevista, pero la entrevista tuvo que ser reprogramada a solicitud del solicitante o por necesidad de USCIS;

2- Solicitudes en trámite por 21 días o menos desde que su presentación; y

3 - Todas las demás solicitudes en trámite, comenzando con las solicitudes más nuevas, y trabajando en orden retrospectivo hacia solicitudes más antiguas."

[[471785074,C]]

Adicionalmente, indicaron que queda sin efecto el Boletín de Asilo Informativo y que con la nueva programación de entrevista se pone en marcha un modelo de "último en llegar, primero en salir" para una detección temprana de casos de asilo sin asidero.

[[471620164,C]]

Para más información de los nuevos cambios en materia de entrevistas de asilo implementadas por USCIS, haz clic aquí. 

Contáctanos