Niños en frontera serán deportados: DHS

HOUSTON – El Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, hizo pública una carta a los padres de los niños que llegan o intentan llegar al país a través de la frontera con México en la que les advierte no sólo de los riesgos para la vida de los menores y en la que deja claro que no habrá ningún beneficio legal para ellos ahora, ni en el futuro.

“Mandar a su hijo o hija a viajar ilegalmente a Estados Unidos no es la solución” escribió Johnson en una carta abierta “a los padres de los niños que cruzan nuestra frontera suroeste”.

El alto funcionario de la Casa Blanca recordó que la travesía no solo es peligrosa debido a los riesgos que enfrentan al caer en la mano de contrabandistas, pues pueden terminar en redes de prostitución, golpeados o violados, “sino que no hay permisos o salvoconductos al final”.

De esta forma, el gobierno del presidente Obama recalca que ninguna de las normas que han beneficiado a inmigrantes que se encuentran en el país de forma ilegal, como el programa de Acción Diferida, cobija a los más de 47,000 menores que han cruzado la frontera en el presente año fiscal.

“DACA no aplica a los niños que crucen la frontera estadounidense de forma ilegal hoy, ni a los que cruzaron ayer o cruzarán mañana”, dice la misiva de Johnson.

Cientos de niños con capturados en la frontera diariamente

El programa de acción diferida benefició a los niños que entraron antes del 15 de junio de 2007.

Así mismo, Johnson dice que el proyecto de reforma migratoria que actualmente se encuentra en el Congreso, sólo ofrece beneficios para las personas que “vinieron a este país antes del 15 de junio de 2007”.

Finalmente, el alto funcionario recalcó que no hay “ningún recurso que el Congreso esté contemplando para un niño que cruza nuestra frontera de forma ilegal hoy”. Cabe destacar que muchos sectores están pidiendo un estatus de protección temporal para los menores que están arribando por la frontera.

Los niños que llegan a EEUU ilegalmente se encuentran hacinados en centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

Por el contrario, insistió, que cualquier persona que sea detenida al cruzar ilegalmente la frontera “estará sujeta a deportación prioritaria, independientemente de su edad” y recordó que el documento que se está emitiendo a nombre de su hijo “no es un permiso, sino un aviso de comparecencia en un proceso de deportación ante un juez de inmigración”.

Contáctanos