Confían en una reforma ya

WASHINGTON - El senador Chuck Schumer expresó confianza este domingo de que a fines de esta semana esté listo un acuerdo bipartidista sobre una amplia reforma migratoria, la cual estaría encaminada a garantizar la seguridad fronteriza y permitir una opción para que los 11 millones de inmigrantes que se calcula viven sin autorización en el país obtengan la ciudadanía.

"Todos nosotros hemos dicho que no habrá acuerdo hasta que los ocho hayamos acordado un proyecto de ley amplio y específico, pero espero que podamos tenerlo concluido para fines de la semana", dijo el demócrata Schumer, que encabeza los esfuerzos de ocho senadores para elaborar la iniciativa. "Eso es lo que estamos camino de hacer".

Schumer hizo sus declaraciones al programa "Face the Nation" de la cadena CBS junto con el senador republicano John McCain, otro de los líderes legislativos que participan en las conversaciones sobre inmigración, quien afirmó que más adelante podría haber dificultades en el camino hacia la polémica ley.

"Habrá mucho descontento con esta propuesta porque nadie consiguió lo que quería", dijo McCain. "Hay posiciones muy arraigadas en ambas partes sobre el tema en cuanto a empresas y sindicatos".

Un acuerdo migratorio es una de las principales prioridades del segundo periodo de gobierno del presidente Barack Obama. Su asesor Dan Pfeiffer dijo este domingo que el proyecto de ley que elabora el Senado es totalmente congruente con el enfoque del mandatario, aunque el plan de la cámara alta vincularía la seguridad fronteriza con la opción a la ciudadanía en una forma que funcionarios del gobierno han criticado.

Pfeiffer no respondió directamente cuando se le preguntó en el programa "Fox News Sunday" si Obama decretaría una legislación en la que la opción a la ciudadanía dependa primero de garantizar la seguridad fronteriza, como están haciendo los negociadores en el Senado. Pero sí insinuó que el presidente apoya el plan de la cámara alta.

"Lo que el Grupo de Ocho (senadores) ha examinado y conversado en su propuesta es ciento por ciento congruente con lo que está haciendo el presidente, así que nos parece muy bien", dijo Pfeiffer. "Y la están examinando con el enfoque correcto".

Obama ha hecho hincapié en que la opción para obtener la ciudadanía no debe afrontar obstáculos importantes.

La secretaria de Seguridad Nacional de Obama, Janet Napolitano, ha rechazado el argumento de que la seguridad fronteriza deba alcanzarse antes de que pueda lograrse un paquete amplio de reforma de inmigración o cualquier camino para que las personas logren el estatus de residente legal.

Contáctanos