Rubio cambia de postura migratoria

MIAMI.- Hace dos años, la activista de inmigración Gaby Pacheco recibió una llamada telefónica de Marco Rubio. El senador republicano por Florida quería consejos para desarrollar un plan para ayudar a "dreamers", como ella: inmigrantes traídos a Estados Unidos de niños.
Ahora, Pacheco está atónita de que Rubio haya adoptado una postura más dura contra la inmigración. El aspirante a la candidatura presidencial republicana en 2016 ha abandonado la radical propuesta de reforma de inmigración que había ayudado a redactar y ahora pide el fin del programa del presidente Barack Obama que deja que Pacheco se quede en Estados Unidos.
"Es otro Marco Rubio a quien no conozco", dijo. Pacheco.
Luego que el senador viese caer su posición entre los conservadores que rechazaron su defensa de inmigrantes, Rubio se ha concentrado ahora en la seguridad fronteriza, más en línea con activistas republicanos que ejercen gran influencia en la selección del nominado del partido a la Casa Blanca.
El mes pasado, Rubio llamó a Obama a no tomar medidas que protegiesen a millones de personas que ingresaron ilegalmente al país. El Congreso, dijo Rubio, debería primero "conseguir progresos reales en frenar el flujo de inmigración ilegal".
Los asistentes de Rubio dicen que el senador siempre ha resaltado la seguridad fronteriza y que él insistió en medidas de vigilancia más severas como condición para su apoyo en el Senado el año pasado, pero activistas de inmigración dicen que al enfatizar solamente la seguridad fronteriza, Rubio efectivamente ha cambiado de bando en un debate agitado.
El cambio se produce cuando rivales potenciales en 2016 -como los senadores Ted Cruz y Rand Paul, que votaron contra la reforma que Rubio ayudó a preparar- mantienen posturas intransigentes en inmigración.
Contáctanos