A salvo: 370 niños abandonados

MEXICO — En tan solo una semana 370 menores inmigrantes fueron rescatados en 14 estados en México, según el Instituto Nacional de Migración.

De los 370 menores que encontraron, 163 viajaban solos, informaron autoridades mexicanas el 29 de marzo. Las autoridades estiman que los pequeños fueron abandonados por traficantes de personas durante su viaje por México con rumbo a los Estados Unidos

Los menores fueron rescatados entre el 17 y 24 de marzo, según el instituto. El más pequeño tiene 9 años.

El instituto dijo que los niños dijeron a las autoridades que sus guías los habían abandonado tras haberles pagado entre 3,000 a 5,000 dólares para llevarlos a los Estados Unidos. La mayoría presentaba signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación y desorientación. Los menores fueron encontrados en lugares peligrosos, según detalles del instituto.

El padre Heyman Vázquez, director de la Casa del Migrante en Huixtla, en el estado sureño de Chiapas, aseguró en una entrevista con The Associated Press que cada vez viajan más niños hacia el norte aunque cuando llegan al refugio intentan persuadirles informándoles de los peligros del camino.

"Muchas veces familias enteras con bebés viajan hacia los Estados Unidos”, dijo. “En otras ocasiones viajan niños de solo seis años acompañados de menores un poco mayores que ellos".

UNICEF, que cita datos del Instituto, afirma que cada año alrededor de 40,000 niños que migran hacia el norte son repatriados desde Estados Unidos a México. De éstos, 18,000 viajan solos. Parte de ellos son luego repatriados desde territorio mexicano a sus países de origen.

Contáctanos