Reporte: inmigrantes detenidos comían carne podrida

Indocumentados en un centro de detención eran abusados y tratados como reos comunes.

Una inspección interna cuyos resultados fueron dados a conocer el miércoles reveló que cientos de inmigrantes detenidos en una cárcel del Condado Orange, en California, recibieron comida en malas condiciones, duchas llenas de moho, y no tuvieron acceso a llamadas telefónicas.

Algunos detenidos del centro Theo Lacy Facility dijeron tener que lavar con agua la carne que les servían para poder ingerirla, de acuerdo al reporte del Departamento de Seguridad Nacional.

La investigación es el resultado de una inspección sin aviso previo por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Inspectores también encontraron que el centro de detención albergaba a prisioneros de bajo y alto riesgo en un mismo lugar, y que sus métodos de confinamiento solitario violaban los estándares de ICE.

Desde el 2010, inmigrantes detenidos han sido albergados en esta cárcel, de la cual está a cargo la Oficina del Sheriff de ese condado.

Alrededor de 530 inmigrantes detenidos se encuentran en Theo Lacy, la cual tiene capacidad para 3,442 presos. El centro de detención separa a los presos comunes de los inmigrantes, quienes están allí esperando una audiencia con un juez de inmigración o ser deportados.

Tras el reporte, ICE dijo en un comunicado citado por el periódico Los Angeles Times que remediaron los problemas con la limpieza en los baños, el almacenamiento de la comida congelada, y el acceso a teléfonos para los detenidos.

“La Oficina del Sheriff se compromete a mantener la salud y la seguridad de todos los inmigrantes detenidos”, dijo la teniente Lane Lagaret, en un comunicado emitido por ese departamento de policías.

La Oficina del Sheriff dijo haber citado a cinco oficiales por poner a inmigrantes en confinamiento solitario sin acceso a visitantes, recreación o servicios religiosos, algo que viola las políticas de ICE.

Contáctanos