Que reforma no castigue a falsificadores

NUEVA YORK - Omar Damián Ortega, un inmigrante sin papeles mexicano, trabajó durante años como soldador para una empresa de Milwaukee, Wisconsin, usando un número de la seguridad social falso.

Cuando se lastimó la espalda en un accidente laboral en marzo de 2009 y pidió compensación, la compañía de seguros de su empresa contactó a la policía para pedir que investigaran el caso y Ortega pasó cinco meses en la cárcel, enfrentando después una orden de deportación.

"Me sentí ultrajado. En cierta manera, bien vulnerable", dijo Ortega a The Associated Press. Explicó que él sólo luchaba por defender sus derechos como trabajador.

Casos como el de este inmigrante de 35 años impulsaron el martes a activistas a pedir que un plan de reforma migratoria proteja a trabajadores sin papeles y no los castigue por haber usado en el pasado documentos falsos para encontrar empleo.

El National Employment Law Project, una organización con sede en Nueva York y Washington, difundió un informe en el que critica a empresas que se aprovechan de la situación migratoria de sus trabajadores para pagarles menos, explotarlos o despedirlos y denunciarlos ante las autoridades federales cuando éstos se quejan o exigen que se los trate acorde con las leyes laborales.

Un plan de reforma migratoria, aseguró el grupo, debe incluir exenciones por faltas como usar documentos falsos para encontrar trabajo, ya que esa es una de las pocas vías a través de las cuales inmigrantes en situación irregular pueden trabajar. Inmigrantes sin papeles en Estados Unidos no tienen acceso a un número válido de la seguridad social.

Eunice Cho, una de las autoras del informe, dijo el martes que hay patrones que piden a inmigrantes sin papeles que obtengan números de la seguridad social falsos para poder trabajar o que creen esa "documentación falsa". Los hay que incluso despiden a trabajadores que logran regularizar su situación migratoria, como represalia.

"Así que lo estamos pidiendo al Congreso es que ofrezca protección para trabajadores que el gobierno sabe están aquí ilegalmente y que cuando se apruebe un plan de legalización, los empleadores no puedan despedirlos por haber cambiado su estatus", dijo Cho.

No hay cifras claras sobre cuántos inmigrantes no autorizados usan números de la seguridad social falsos para poder trabajar, pero el Centro Sobre Estudios de Inmigración, que favorece restricciones a la llegada de inmigrantes, cita estudios que aseguran un 75% de la población inmigrante sin papeles en edad de trabajar usa estos números.

El reporte presentado el martes durante una conferencia telefónica con periodistas también destaca que es difícil para trabajadores que cobran en efectivo demostrar un historial laboral ante el gobierno. Parte de los requisitos incluidos en un plan de reforma migratoria incluirían demostrar años de trabajo en Estados Unidos, así que los activistas piden que se acepten recibos de pagos y planillas con el horario de los trabajadores como pruebas de que trabajaron en el país.

Las peticiones de distintos grupos al gobierno para asegurar que se proteja a inmigrantes son comunes ahora, en momentos de alta expectativa ante la posibilidad de que una reforma migratoria se apruebe este año abriendo quizás vías para la naturalización de 11 millones de inmigrantes sin papeles.

Un grupo de ocho senadores, que incluye a republicanos y demócratas, está preparando un plan de reforma que incluye lograr una vía a la ciudadanía pero contingente a mejorar la seguridad en la frontera y más supervisión para que los portadores de visas no excedan su estadía en territorio estadounidense.

El estudio del National Employment Law Project también pide que el gobierno no organice redadas en fábricas en periodos en que los trabajadores estén regularizando su situación. Otra de las exigencias de los activistas es que el sistema E-Verify que comprueba el estatus migratorio de los empleados se aplique sólo a nuevas contrataciones y que incluya protecciones para evitar el mal uso del sistema por parte de patrones.

Contáctanos