Colorado: ¿Licencias para indocumentados?

DENVER (Colorado) - Los inmigrantes no autorizados podrían obtener su licencia de conducir en Colorado bajo un proyecto de ley que presentarán el lunes los demócratas, la tercera iniciativa importante relacionada con la inmigración impulsada en 2013 por un partido que hace algunos años cerró filas con los republicanos con el fin de aprobar estrictas leyes para controlarla.

Con la propuesta, Colorado podría sumarse a un grupo de unos cuantos estados en el país que concedan licencias de conducir a los inmigrantes no autorizados. Nuevo México y Washington permiten a estos inmigrantes obtener las mismas licencias de manejo que los ciudadanos estadounidenses. Illinois aprobó este año una ley al respecto.

El senador demócrata Jessie Ulibarri, de Colorado, quien impulsa el proyecto de ley, dijo que los inmigrantes no autorizados de por sí conducen, sea para llevar a sus hijos a la escuela o a familiares al hospital.

"Si (los inmigrantes que carecen de permiso para estar en el país) manejan en nuestros caminos, queremos garantizar que cada uno de los conductores tenga su licencia y esté asegurado", apuntó.

El proyecto de ley será presentado el lunes en conferencia de prensa. La iniciativa se llamará "Ley de Seguridad para los Caminos y la Comunidad en Colorado".

Los defensores de los derechos de los inmigrantes intentaron que en las papeletas electorales de 2012 se incluyera la propuesta sobre las licencias de conducir, pero no recabaron suficientes firmas para que fuera presentada a los votantes.

Ulibarri dijo que las licencias mostrarían cuando una persona no es ciudadana estadounidense, por lo que no tendría derecho a empadronarse como electora. Los inmigrantes tendrían que mostrar que pagan sus impuestos estatales y federales y tendrían que presentar una credencial de identificación de sus países para que consigan las licencias.

El senador demócrata dijo que los documentos que pasen el filtro mostrarían que los inmigrantes que han emprendido los trámites "están en nuestra comunidad, pagan impuestos, intentan acatar las reglas" y buscan que el gobierno estatal sepa de ellos.

El senador republicano Kent Lambert arguye que la propuesta podría infringir la ley federal de inmigración.

"Quizá él (Ulibarri) pretende anular toda la ley federal. Creo que eso sería muy problemático", dijo Lambert, un firme oponente al ingreso de inmigrantes no autorizados. "Si las personas están aquí sin permiso, la situación implica que la iniciativa sería ilegal".

Connecticut está analizando este año una propuesta similar a la de Colorado. Utah concede a los inmigrantes un permiso de conducir que puede servir de identificación.

Ulibarri afirmó que la opinión pública sobre la inmigración ha cambiado en los últimos 10 años y se manifestó optimista sobre el posible apoyo republicano a la medida.

Contáctanos