Menos dinero, más atrasos en cortes

WASHINGTON — La iniciativa de ley presupuestal del Congreso ha ignorado la solicitud del gobierno del presidente Barack Obama de acelerar el presupuesto de las cortes de inmigración para que puedan manejar el torrente de menores de edad que cruzan la frontera solos, aunque sí aumenta la flexibilidad en el gasto para agentes de la Patrulla Fronteriza y centros de detención.

Defensores de los inmigrantes se quejaron de que legisladores republicanos de la Cámara de Representantes se enfocaron en detener a menores de edad y familias de Centroamérica, sin tomar en cuenta la necesidad de que haya más jueces de inmigración para escuchar sus casos, así como abogados para representar a los jóvenes.

"La resolución sólo incluye fondos para el personal de las prisiones, sin una aceleración en el presupuesto para los jueces que escuchan los argumentos legales", dijo Michelle Brané, directora del Programa de Derechos y Justicia de los Migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas.

El Departamento de Justicia cuenta con 242 jueces que tienen un sumario de más de 1,000 casos por juez, según información de la entidad encargada de estas cortes, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración. Las cortes de inmigración están enfrentando una acumulación de 400,000 casos.

Los retrasos en el sistema afectan especialmente a personas que presentan un fuerte caso y tienen que esperar meses y hasta años para obtener una respuesta definitiva, según abogados de inmigración.

Una portavoz señaló que el Departamento de Justicia ha pedido fondos para contratar a 32 jueces en total para este año fiscal pero no se sabe si el presupuesto ha sido aprobado.

[Nota relacionada: Migración: parientes que puedes pedir]

Mientras tanto, los demócratas en el Senado apenas lograron bloquear que los republicanos impidieran que Obama cumpliera una promesa de emitir una orden ejecutiva antes de fin de año que posiblemente podría proteger de la deportación a millones de inmigrantes que radican en el país sin autorización.

La Casa Blanca también criticó la omisión en el proyecto de ley del gasto acelerado para las cortes de inmigración.

"Necesitamos todos los elementos del proceso de la corte para lograr la meta tanto de honrar las solicitudes de ayuda humanitaria como el procesar los casos de los que no cumplen los requisitos para recibir dicha ayuda. Sin los fondos necesarios, nuestros esfuerzos para dar prioridad a estos casos serán menos eficientes y efectivos", afirmó Cecilia Muñoz, directora del Consejo de la Casa Blanca para Política Nacional.

[Nota relacionada: Abren plazas para jueces de inmigración]

El proyecto de gastos para mantener operando al gobierno hasta diciembre y armar a los rebeldes sirios que combaten a extremistas islámicos fue aprobado l semana pasada. También fue el vehículo para hacer frente a la llegada de gran cantidad de inmigrantes centroamericanos que viajan solos. Pero el presupuesto para agilizar estos casos no se ha aprobado.

Contáctanos