Piden parar las deportaciones

LOS ANGELES - Una de las dos redes nacionales de estudiantes que viven en el país en calidad migratoria irregular pidió al presidente Barack Obama que dé una orden ejecutiva para detener las deportaciones de jóvenes que cumplen los requerimientos de la iniciativa Dream Act.

La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, NIYA por sus siglas en inglés, decidió presionar al mandatario en vista de que el paro de deportaciones a discreción del gobierno no está funcionando, dijo el lunes Mohammad Abdollahi, portavoz de la red.

Actualmente, la NIYA litiga más de 30 casos de deportaciones que tienen las características que los harían beneficiarse de la discreción del gobierno, agregó el activista. De éstos, tres podrían ser deportados esta semana, añadió.

"La discreción del gobierno no está funcionando", puntualizó Abdollahi durante una entrevista telefónica con The Associated Press. "Otras medidas para detener las deportaciones tampoco han funcionado. Lo único que queda es que el presidente dé una orden ejecutiva".

El año pasado, el gobierno de Obama anunció que revisaría unos 300.000 casos de deportación. Para ello se tendría en cuenta, entre otras cosas, si el potencial deportado carece de antecedentes criminales violentos, si tiene parientes que son ciudadanos estadounidenses o lazos que le atan a la comunidad en la que vive.

Sin embargo, activistas pro inmigrantes se han quejado de esta revisión, pues alegan que las autoridades de inmigración tan sólo han identificado 7,5% de los casos de deportación a nivel nacional como válidos para ser considerados. Pero según la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, esa cifra se traduce en 16.544 casos del total de 219.554 que fueron revisados hasta mayo.

La exigencia de una orden ejecutiva se da después de la selección de Mitt Romney como virtual candidato presidencial por el Partido Republicano, lo cual ha aclarado el panorama político, comentó el portavoz.

Obama ha dicho que está en favor del Dream Act, una iniciativa que permitiría regularizar el estatus migratorio de ciertos estudiantes e inmigrantes que estén enlistados en las fuerzas armadas. Sin embargo, es criticado porque durante su gobierno se ha deportado a un récord de 400.000 inmigrantes.

"No podemos tener un presidente que ha deportado tanta gente. Obama debe dar una orden ejecutiva para diferenciarse de Romney porque, francamente, nosotros no vemos ninguna diferencia entre ellos en este momento".

NIYA es una red nacional independiente de jóvenes que se beneficiarían con la aprobación del Dream Act a nivel federal. Tiene afiliados en Alabama, California, Colorado, Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Hawai, Illinois, Kentucky, Luisiana, Michigan, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregon, Pensilvania, Virginia y Washington, de acuerdo con su sitio web.

La otra red nacional de jóvenes que califican para el Dream Act es la Coalición Soñamos Unidos, que comenzó a pedir una orden ejecutiva a fines del 2011, afirmó Carlos Amador, uno de los líderes de la organización.

Contáctanos