Parejas gay exigen igualdad migratoria

Defensores de los derechos de los inmigrantes se han pronunciado en contra de una ley federal que impide a ciudadanos estadounidenses patrocinar la inmigración de su conyugue, en casos de tratarse de parejas de homosexuales.

El grupo pro inmigrantes, llamado “Immigration Equality” (Igualdad en la Inmigración), dice que la ley federal “Defense of Marriage Act” (Ley Defensora del Matrimonio, DOMA, por sus siglas en inglés), viola los derechos constitucionales de éstas parejas, informó el diario “New York times”.

El grupo, en representación de cinco parejas homosexuales casadas, y junto a una firma de abogados, ha presentado una demanda al gobierno de los Estados Unidos. En la demanda se alega que DOMA niega beneficios federales a parejas homosexuales casadas, de los cuales si gozan las parejas heterosexuales.

En la publicación se cita el caso concreto de una de las demandantes, Heather Morgan y su conyugue, María del Mar Verdugo Yañez, quien es una inmigrante de España. Según el diario, la pareja, contrajo matrimonio en Nueva York, donde estos casamientos son legales, en agosto del año pasado. Sin embargo, debido al estatus legal de Verdugo Yañez, ésta podría ser deportada. Las opciones que enfrentan incluyen la separación o la vida en el exilio para Morgan.

Las opciones serían muy diferentes para una pareja heterosexual quienes gozan del derecho de patrocinar el proceso migratorio de sus parejas.

Sin embargo han habido casos de parejas homosexuales que han logrado escapar la deportación de alguno de los conyugues, independientemente de DOMA, como es el caso de David González, un inmigrante gay de Costa Rica, que recientemente, en Texas, evitó ser deportado, gracias a ser el esposo de un ciudadano de Estados Unidos. En este caso, el Departamento de Inmigración ignoró la ley DOMA.

Haz click aquí para más sobre el artículo de “New York Times”.

Contáctanos