Papa condena condiciones en frontera mexicana

Papa condena condiciones en frontera mexicana

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco condenó las condiciones "inhumanas" que padecen los inmigrantes que cruzan sin autorización la frontera entre México y Estados Unidos, y alentó a las comunidades de la zona a no juzgar a esas personas por estereotipos, sino dar la bienvenida a los inmigrantes y trabajar para poner fin a la discriminación.

Francisco hizo su exhortación en una carta dirigida a un sacerdote jesuita que ayuda a organizar a jóvenes católicos en Nogales, Arizona, en apoyo a la Iniciativa Kino para la Frontera, que defiende una solución más humana a la inmigración. La carta tiene fecha del 19 de diciembre pero se dio a conocer recientemente en el portal de Kino.

"Estos jóvenes -que han tenido que aprender a luchar contra la propagación de estereotipos, de personas que solo ven en la inmigración una fuente de ilegalidad, conflicto social y violencia- pueden contribuir mucho a mostrar al mundo una Iglesia sin fronteras", escribió el pontífice.

El reverendo Sean Carroll, director ejecutivo de la Iniciativa Kino, dijo que los estudiantes estaban muy emocionados y conmovidos por la carta.

"Ellos cruzan la frontera todos los días para dar comida a los migrantes", dijo Carroll, quien escribió la carta de presentación que acompañó la misiva del papa. "Creo que al recibirla se reafirma su convicción en lo que hacen", afirmó.

[Tema relacionado: Papa aprueba beatificación de monseñor Romero]

Lucy Howell, integrante de la junta de la Iniciativa Kino, dijo que la carta fue dada a conocer en una reunión reciente de la junta. "Nos quedamos paralizados", dijo. "Todos estábamos conmovidos", agregó.

El papa Francisco ha hecho de la migración uno de los principales asuntos de su pontificado y probablemente planteará temas de inmigración cuando visite Estados Unidos y sea el primer papa en hablar al Congreso el 24 de septiembre.

Francisco dijo que le habría encantado entrar en Estados Unidos por la frontera con México en un "hermosa señal de hermandad y de ayuda a los inmigrantes". Pero agregó que el itinerario era demasiado ajustado como para permitirle visitar la frontera.

Carroll dijo que una visita del Papa a la frontera sería un "acto transformador" que podría cambiar la forma de pensar de muchos estadounidenses en torno a la inmigración. "Ayudaría a que las personas reflexionaran profundamente sobre ese tema", indicó Carroll. "Creo que esa visita habría tenido un impacto significativo", reflexionó.

En su carta, Francisco elogió iniciativas para migrantes en ciudades como Nogales, "que viven diariamente con el fenómeno de la inmigración y las situaciones inhumanas consiguientes de todo tipo que crea". Exhortó a los partidarios de Kino a "no renegar jamás de estimular la fraternidad y combatir la discriminación y la exclusión".

Arizona promulgó en 2010 una ley estricta contra la inmigración ilegal, aunque buena parte de sus disposiciones fueron revocadas. 

[Tema relacionado: Papa: "Entrar a EEUU por la frontera sería bello"]

Contáctanos