Inmigración

Inmigración

Operación Janus: el plan que podría retirarle a algunos la ciudadanía

Unas 315,000 ciudadanías estarían en riesgo si se comprueba que cometieron fraude.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Operacion janus buscan a quienes cometieron fraude migratorio

    El departamento de Justicia trata de hallar a quienes proporcionaron informacion falsa para conseguir residencia y ciudadania (Publicado lunes 22 de enero de 2018)

    Un número elevado de personas que tienen la ciudadanía de Estados Unidos y que podrían haber cometido fraude migratorio podrían perder su condición de ciudadano de Estados Unidos y su residencia en el país. 

    El Departamento de Justicia (DOJ) puso bajo sospecha alrededor de 315,000 ciudadanías por naturalización, luego de que se determinó que las huellas digitales de esos casos no existían en la base de datos central. Es por esa razón que pusieron en práctica este operativo.

    Todo comenzó cuando recientemente, un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey “emitió una orden” en la que cancela el certificado de ciudadanía de una persona, lo que revoca su ciudadanía y lo convierte en un residente permanente legal. El cambio lo puso en riesgo de ser deportado.

    La revisión fue anunciada este martes por el DOJ en un comunicado publicado en su página digital tras un fallo judicial de un juez de Nueva Jersey, quien ordenó la “revocación de la ciudadanía estadounidense por naturalización al indio Basljunder Singh, alias ‘Davinder’”.

    USCIS no habría usado los registros de huellas dactilares de manera efectiva. Aquellos a quienes se les otorgó la ciudadanía sin registros apropiados de huellas digitales antes de que estas fueran digitalizadas, ahora pueden estar sujetos a la revocación de su ciudadanía.

    El DOJ consiguió que muchas de las personas con la ciudadanía cometieron crímenes, tienen órdenes de deportación y mintieron en proporcionar sus datos y no pasaron por la revisión adecuada.

    Vale destacar que las personas que cometieron fraude migratorio y sus familiares tiene residencia o ciudadanía a partir de ellos, también se verán afectados.

    Un Nuevo Dia