Parientes tendrán que esperar menos por visas

La autoridad migratoria estadounidense propondrá el viernes una reforma regulatoria que busca reducir sustancialmente el periodo de tiempo que los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses deben pasar en el extranjero para obtener una visa tras haber residido en Estados Unidos sin la debida documentación.

Un funcionario gubernamental dijo el jueves que la nueva regla permitirá al pariente del ciudadano estadounidense obtener en Estados Unidos una excepción provisional, que podrá ser ratificada en un consulado estadounidense.

El funcionario habló bajo condición de anonimato, debido a que no está autorizado a hacer comentarios antes del anuncio formal, previsto para la tarde del viernes.

Los interesados en beneficiarse de la nueva medida deberán aportar sus datos biométricos y someterse a una revisión de sus antecedentes criminales antes de solicitar que se anule la prohibición para vivir en Estados Unidos entre tres y 10 años.

La propuesta será publicada el viernes en el Registro Federal. La Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés) espera poder comenzar a aplicarla este mismo año.

Numerosos ciudadanos estadounidenses cuyos esposos o hijos viven en Estados Unidos sin la debida documentación han evitado regularizar su estatus migratorio, debido a que el trámite solo puede hacerse ante un consulado estadounidense y actualmente tarda en promedio un mínimo de seis meses.

Si los parientes del ciudadano estadounidense han vivido en Estados Unidos sin la debida documentación durante más de un año, tienen prohibido volver a territorio estadounidense durante 10 años. Si la estadía es de entre 180 y 365 días, la prohibición es de tres años.

Pero el pariente puede solicitar que se anule la prohibición siempre que pueda demostrar que su separación representa una dificultad extrema para el ciudadano estadounidense que integra su familia.

Actualmente, esa solicitud únicamente puede presentarse ante un consulado estadounidense en el país de origen de la persona interesada.

El año pasado, la USCIS recibió apenas cerca de 23.000 solicitudes de anulación a la prohibición, de las cuales fueron aprobadas entre 70 y 80%, precisó el funcionario.

La nueva regla permitirá al interesado solicitar en territorio estadounidense que se anule la prohibición.

La nueva regla "elimina barreras para que los estadounidenses pidan visa a un pariente porque temen estas separaciones tan largas", dijo el funcionario. "Las personas podrán tomar decisiones más informadas antes de exponerse a la prohibición de 3 o 10 años porque sabrán la respuesta a su solicitud de excepción" antes de abandonar Estados Unidos.

La medida únicamente beneficia a las esposas e hijos de ciudadanos estadounidenses, no de residentes permanentes.

Al menos nueve millones de personas pertenecen a familias que incluyen al menos un adulto sin la debida documentación y al menos un hijo nacido en Estados Unidos, según un estudio divulgado en diciembre por el centro de estudios Pew Hispanic Center.

La medida es la más reciente iniciativa del presidente Barack Obama para modificar los reglamentos migratorios sin tener que recurrir al Congreso, que ha mostrado una receptividad prácticamente nula para abordar en este año electoral una reforma migratoria que regularice la situación de al menos 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

La secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano anunció el año pasado que revisará 300.000 casos pendientes de deportación para asegurarse de que solo sean deportadas personas con antecedentes criminales o aquellas que representan un riesgo sanitario o de seguridad para sus comunidades.

Congresistas republicanos han criticado las modificaciones, al considerar que Obama evita al Congreso para crear una "amnistía" a los inmigrantes sin la debida documentación.

Contáctanos