Nuevo centro para niños migrantes a punto de cerrar

Las instalaciones habían sido inauguradas a finales de este mes de junio.

CARRIZO SPRINGS, Texas - La nueva instalación de detención para jóvenes migrantes del gobierno de Estados Unidos se cerrará esta semana, menos de un mes después de que se abriera, en respuesta a las pésimas condiciones en que la Patrulla Fronteriza detenía a los niños, según la organización sin fines de lucro que opera el lugar.

Los últimos niños en el campamento en Carrizo Springs, Texas, están en camino de irse el jueves, dijo Kevin Dinnin, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro BCFS.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos abrió las instalaciones a finales de junio. Una portavoz de HHS declinó hacer comentarios el martes.

Dinnin, cuya organización sin fines de lucro fue contratada por HHS para operar Carrizo Springs, dijo que su personal se iría a finales de la semana. Aún no está claro si algunos de los remolques y los suministros que se trajeron al campamento permanecerán en el sitio para que pueda volver a abrirse rápidamente si se necesita en el futuro.

Aproximadamente 400 niños fueron detenidos en Carrizo Springs en total, dijo Dinnin. BCFS tenía un contrato que podría haberse extendido hasta enero y haber pagado $300 millones, según las notificaciones públicas del gobierno de los Estados Unidos. Pero Dinnin dijo que tenía poco sentido que el personal y los recursos estuvieran vinculados a un sitio donde no eran necesarios. Retener a los niños en instalaciones de emergencia como Carrizo Springs tiene un costo enorme: un estimado de $750 a $800 por día.

Hacer que Carrizo Springs estuviera listo para los niños requería limpiar el moho y reparar los sistemas de aire acondicionado en el campamento, que antiguamente albergaba a los trabajadores de los campos petroleros. BCFS también trajo una enfermería construida en una tienda de campaña y sus propias ambulancias.

Vice News informó por primera vez el desarrollo.

A principios de este año, los informes sobre las pésimas condiciones en las que se retenía a los niños en algunas celdas de la Patrulla Fronteriza (sin camas, alimentos inadecuados y adolescentes que cuidaban a niños más pequeños entre ellos) provocaron una gran indignación. Pero cuando HHS abrió Carrizo Springs, la gran cantidad de niños que cruzaban la frontera de Estados Unidos Y México había caído como lo hace normalmente durante el verano debido al calor.

El HHS también está procesando a los niños más rápidamente después de revertir las pautas sobre huellas dactilares y verificación de antecedentes.

Los cruces fronterizos tienden a elevarse en el otoño. Dinnin dijo que aún no le habían dicho qué quería hacer HHS con el sitio, que la agencia había arrendado por tres años.

"Creo que es prudente que tengan un plan que puedan sacar de la plataforma y ejecutar de manera efectiva y oportuna", dijo Dinnin. "Eso es simplemente lógico para lo que hemos visto en los últimos seis o siete años".

Contáctanos