Nueve indocumentados mueren en accidente

PALMVIEW - Al menos nueve presuntos inmigrantes de origen mexicano murieron y otros seis resultaron heridos cuando la vagoneta en la que viajaban chocó y volcó poco después de que agentes de la Patrulla Fronteriza trataron de interceptar el vehículo en un poblado del sur de Texas, informó el miércoles la policía.

La vagoneta quedó hecha añicos por el accidente ocurrido en Palmview alrededor de las 22:30 horas del martes, dijo el comandante de policía Lenny Sánchez.

Aun así, cuatro hombres huyeron del lugar, dos de los cuales fueron capturados. Los otros dos seguían prófugos hasta la mañana del miércoles, dijo Sánchez.

El interior del vehículo, diseñado para transportar sólo a un conductor y siete pasajeros, había sido desmantelado para permitir que entraran más personas, agregó el comandante policial.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza Enrique Mendiola dijo que el accidente ocurrió sobre la autopista 83, varias cuadras después de que agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron la camioneta y otro vehículo. Una persona huyó del vehículo detenido y luego la camioneta arrancó. No se precisó cómo era el otro vehículo.

"Hasta este momento, no hay razón para creer que hubo una persecución", dijo Mendiola.

Una mujer de 23 años que vive en las cercanías dijo al periódico McAllen Monitor que no vio el momento preciso del accidente, pero que las víctimas parecían estar vivas después de la volcadura.

"Los cuerpos se movían. Los cuerpos estaban en todas partes", dijo Diana Castillo.

La vagoneta transportaba 19 personas procedentes de México y presume que todas estaban sin autorización en territorio estadounidense. La policía trataba de determinar si el conductor era uno de los muertos.

"En verdad es muy triste, porque vienen en busca de una vida mejor pero pierden la vida", dijo Castillo.

Tres mujeres recibieron atención médica en un hospital y fueron entregadas a las autoridades migratorias, dijo Sánchez. Tres hombres seguían hospitalizados el miércoles. Sánchez no dio detalles sobre su condición. Los nueve muertos eran varones.

No se considera que el clima haya sido una causa de la tragedia, dijo Sánchez. El ambiente era despejado y seco al momento del accidente, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Palmview está a 10 millas al oeste de Texas.

Contáctanos