Illinois: 437 niños migrantes liberados

WASHINGTON, D.C. – El número de niños migrantes que han sido entregados a familiares o guardianes en Illinois asciende a 437, según la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

En julio, el senador por Illinois, Mark Kirk, reveló en un comunicado que 429 niños inmigrantes provenientes de la frontera estaban bajo la custodia de Departamento de Salud y Servicios Humanos en Chicago.

En el Condado de Cook, se liberaron a familiares o guardianes a 215 menores migrantes; en el Condado de DuPage, 80; y en el Condado de Lake, 61, de acuerdo con la ORR.

Se estima que más de 56,000 menores han sido detenidos cruzando la frontera sur ilegalmente en lo que va del año 2014.

Sin embargo, la ORR anunció que 43, 419 niños indocumentados han sido liberados bajo la custodia de familiares desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto.

Un menor indocumentado que es detenido cruzando la frontera sin un acompañante es transferido al cuidado y custodia de ORR, una de las oficinas de la Administracion para Niños y Familias.

ORR se encarga de albergar a los menores en centros de detención, donde reciben atención médica y alimentos hasta ser liberados a un familiar.

Texas encabeza la lista de niños migrantes liberados con 6,217 casos, seguido por Nueva York (4,799), California (4,680), Florida (4,392), y Maryland (3,248).

Una vez liberados, los padres o guardianes de los menores deben garantizar la presencia del menor en todos los procedimientos de inmigración consecuentes, incluyendo entregar al menor a los Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) para ser deportado si un juez de inmigración emite una orden de expulsión o una orden de salida voluntaria.

De los más de 43,000 niños que han sido liberados, cerca de un tercio se encuentran en los condados Harris, Texas, que cuenta con 3,231 menores; Los Angeles, California, con 2,313; Suffolk y Nassau, Nueva York, con 1,301 y 1,207 respectivamente; y Miami-Dade, Florida, con 1,248.

Contáctanos