Hallan “acordeón” entre niños migrantes

ARIZONA – Agentes de la patrulla fronteriza encontraron un documento entre las pertenencias de un menor hallado al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, con instrucciones precisas para cuando fuera detenido.

Las autoridades creen que este papel parecido a los “acordeones" que usan los alumnos para hacer trampa en los exámenes, podría ser parte del rompecabezas armado en el tema de los más de 50,000 migrantes menores de edad que han llegado solos a Estados Unidos en los últimos meses.
El "acordeón" contiene ejemplos de las preguntas que agentes de la patrulla fronteriza le harán a los menores y respuestas de lo que deben decir para evitar la deportación.
Por ejemplo, una de las preguntas en el "acordeón¨ descubierto es:
"Tiene miedo a su gobierno y a vivir en en su pais?"
La respuesta ofrecida en el "acordeón": Sí.
Grupos que abogan por estos menores aseguran que las respuestas encontradas en el "acordeón" son válidas ya que se refieren a situaciones de la vida real de estos menores en sus países, tales como la violencia, el crimen y la falta de respuesta a estos problemas por parte de sus gobiernos.
Art del Cueto, representante del sindicato de agentes fronterizos, ofreció sin embargo otra perspectiva: “Lo que se puede decir es que esta gente viene entrando preparados para hacer todo lo posible para no ser deportados o regresados a su país”
Contáctanos