Niños demandan a la Patrulla Fronteriza

Varios grupos y organizaciones civiles y de derechos humanos presentaron una queja este miércoles a nombre de más de 100 niños.
La denuncia fue presentada ante la Oficina del del Departamento de Seguridad Interna, DHS por sus siglas en inglés, para los Derechos Civiles y Libertades Civiles, así como ante la Oficina del Inspector General de la misma agencia.
Esta denuncia incluye reportes de abusos a menores mientras éstos estaban en custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza.
La denuncia especifica que estos abusos se han reportado durante años pero que el gobierno nunca ha hecho caso.
"Los agentes de la Patrulla Fronteriza están cometiendo atroces abusos contra niños a lo largo de la frontera", dijo Ashley Huebner, abogada del Proyecto de Protección de los Niños Inmigrantes en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.
“El reciente aumento de las llegadas de los jóvenes en la frontera hace que sea especialmente urgente que la CBP [Customs and Border Protection] garantice que todos los niños bajo su custodia sean tratados de manera segura y humana".
La denuncia asegura que agentes de la Patrulla Fronteriza negaron atención médica a niños y bebes de hasta cinco meses.
Estas quejas incluyen una larga lista de reportes de agentes que se negaron a proporcionar pañales para los bebés, decomisaron y no devolvieron documentos legales y objetos personales, intimidaban a sus detenidos con insultos raciales y amenazas de muerte y encadenaban a los niños durante el transporte, entre otras cosas.
"Los niños están huyendo de condiciones insostenibles en sus países de origen, incluida la violencia generalizada y la persecución, y son a menudo re-victimizados en tránsito hacia los Estados Unidos", dijo Joseph Anderson, encargado legal para la organización Estadounidenses para la Justicia a Inmigrantes.
La queja también pide que la agencia implemente estos cambios:
1. Más supervisión de parte de la Agencia de Aduanas y Fronteras, CBP por sus siglas en inglés, incluyendo la creación de un grupo independiente de supervisión.
2. Estatutos de aplicación de la ley en detenciones a corto plazo.
3. Creación de un procedimiento en el cual los niños puedan denunciar abusos de manera anónima y recibir remedio en un tiempo oportuno.
4. Capacitación adecuada para todos los agentes que lleguen tener contacto con los niños inmigrantes no acompañados.
5. Que sean investigados de manera oportuna de las denuncias de abusos.
6. Consecuencias para cualquier agente que viole la ley y / o estatutos de la agencia.
7. Transparencia en los resultados de cualquier investigación.
Contáctanos