Minorías logran un gran récord

WASHINGTON - Por primera vez, las minorías raciales y étnicas representaron más del 50% de los niños nacidos en Estados Unidos, coronando décadas de un acelerado crecimiento migratorio que ahora experimenta una desaceleración.

Las cifras del nuevo Censo del 2011 resaltan los cambios radicales en la composición racial del país y el prolongado impacto de una débil economía, que ahora ha derivado en una menor cantidad de hispanos que buscan ingresar a territorio estadounidense.

"Este es un hito", dijo Roderick Harrison, un ex director de estadísticas raciales de la Oficina del Censo de Estados Unidos y actualmente sociólogo en la Universidad Howard. "Esta generación está creciendo mucho más acostumbrada a la diversidad que sus mayores".

El informe es revelado mientras la Corte Suprema se prepara para dictaminar sobre si resulta procedente una estricta ley migratoria en Arizona. Muchos estados más sopesan medidas igualmente severas.

"Nos encontramos en un periodo peligroso en el que quienes apelan a los aspectos antiinmigrantes están avivando una división y hostilidad que podría tomarnos décadas superar", dijo Harrison.

En general, la población minoritaria del país sigue creciendo, luego de un conteo de hispanos más alto de lo esperado en el Censo de 2010. Las minorías aumentaron 1,9% a 114,1 millones de personas, o 36,6% del total de la población en Estados Unidos, impulsadas por una oleada migratoria previa en la que jóvenes familias llegaron a territorio estadounidense, elevando el número de mujeres hispanas en su máximo momento fértil.

Sin embargo, una reciente desaceleración en el crecimiento de las poblaciones hispanas y asiáticas está cambiando las nociones sobre el momento de llegada del punto crítico de Estados Unidos -en el que los blancos no hispanos se convertirían en minoría. Después de que los resultados del Censo de 2010 sugirieron un cambio de situación tan pronto como para el 2040, los demógrafos ahora creen que el momento crucial podría tener un retraso de varios años una vez que los nuevos pronósticos sean dados a conocer en diciembre.

La tasa de crecimiento anual de hispanos y asiáticos se desplomó el año pasado a tan sólo el 2%, casi la mitad de los índices en el 2000 y la más baja en más de una década. Las tasas de crecimiento entre personas de raza negra se mantuvieron bajas, en el 1%.

Contáctanos