Países buscan atacar tráfico de menores

MEXICO -- México, Estados Unidos y tres países de Centroamérica acordaron que sus fiscalías conformen un grupo de alto nivel para enfrentar el tráfico de personas, en particular de menores migrantes hacia territorio estadounidense que en los últimos meses mostró un incremento inusitado.

La creación del grupo fue acordado el martes durante una reunión de los fiscales de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México, informó en un comunicado la Procuraduría General mexicana.

La dependencia mexicana señaló que el grupo de alto nivel se reunirá en las próximas semanas para presentar propuestas específicas para enfrentar a las organizaciones de tráfico de migrantes, con especial atención a los menores.

En la primera mitad del 2014 las autoridades estadounidenses informaron sobre un incremento del número de menores migrantes que cruzaron sin autorización la frontera de México con Estados Unidos, aunque a partir de julio el número ha ido a la baja.

Datos de la Secretaría de Seguridad Interior estadounidense señaló hace unos días que en agosto fueron detenidos 3,129 menores, en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala. En julio, la cifra fue de poco más de 5,400, mientras que en junio superaron los 10,600.

Contáctanos