Menos sangre en la frontera

CIUDAD JUAREZ, México -- Los grupos criminales en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez cometieron 952 asesinatos entre enero y junio, cifra inferior a los 1.642 en igual período del año anterior.

El comandante de la Quinta Zona Militar, general Emilio Zárate, atribuyó el miércoles la caída del 42% al debilitamiento del Cartel de Juárez y sus rivales de Gente Nueva, un grupo alineado con el Cartel de Sinaloa.

Los dos carteles han sostenido enfrentamientos desde 2008 y convirtieron a Ciudad Juárez en una de las más violentas de México.

Cifras de la fiscalía del estado de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, también muestran un baja similar: 653 asesinatos en la primera mitad de 2012, frente a los 1,322 del mismo periodo del año pasado.

Los números son más bajos debido a que la autoridad civil registra los asesinatos de manera distinta, según la fiscalía.

El presidente Felipe Calderón aseguró al diario The Wall Street Journal en junio que los asesinatos atribuidos al crimen organizado habían bajado un 12% en los primeros cinco meses del año en todo el país, aunque evitó dar a conocer la cifra específica de homicidios.

La última cifra que su gobierno ha dado llega hasta septiembre de 2011 y señala que desde diciembre de 2006 más de 47.500 personas habían sido asesinadas por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado. Desde entonces no ha habido actualización de los datos.

Zárate aseguró que la debilidad del Cartel de Juárez ha llegado al punto de que tiene problemas para pagarle a sus miembros.

Dijo que el Cartel de Juárez se ha visto "obligado a reorganizarse y optar por realizar otras acciones como secuestro y extorsión".

El Cartel de Juárez fue conocido en la década de 1990 por traficar cocaína en aviones a Estados Unidos. Entonces el grupo criminal era encabezado por Amado Carrillo Fuentes, quien fue conocido como "El Señor de los Cielos".

Carrillo murió en 1997 y la fortaleza del Cartel de Juárez comenzó a declinar. El bastión del grupo es Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Hacia la mitad de la década del 2000 el cartel de Sinaloa intentó moverse hacia Ciudad Juárez y comenzó a emplear a pandillas locales.

Zárate dijo que Gente Nueva, el grupo alineado con el Cartel de Sinaloa, también se ha visto debilitado por los golpes que ha recibido por parte de las autoridades.

Sin embargo, añadió que los líderes "tienen capacidad adquisitiva" y "han recibido apoyo de otros estados de la República".

En la cúspide de la violencia en 2010, Ciudad Juárez registraba un promedio de cerca de 10 asesinatos al día, lo cual llevó la tasa de homicidio a 230 crímenes por cada 100.000 habitantes.

Ese mismo año, el promedio de la tasa de homicidio en todo México era de 18 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Estados Unidos era de 4,8.

Zárate dijo que la cifra de homicidios en Juárez ha promediado unos 40 al mes. En años anteriores, Juárez llegó incluso a registrar hasta 300 asesinatos al mes.

El general dijo que la gente ha confiado en el servicio de denuncia anónima del ejército, el cual permite a las personas presentar quejas por teléfono y correo electrónico.

Contáctanos