Los otros beneficiados por Obama

HOUSTON – La Acción Ejecutiva anunciada este jueves por el presidente Barack Obama no sólo beneficia –según cálculos- a cerca de cuatro millones de inmigrantes sin documentación legal- sino que toca las puertas de uno de los grupos que más ha pedido un cambio en la política de inmigración de este país: los trabajadores foráneos con habilidades y capacitación superior.

La idea del gobierno Obama es darle mayor flexibilidad a las compañías que contratan inmigrantes en disciplinas como la tecnología, las ciencias y la investigación, entre otras.

Por ello busca dar suavizar las actuales regulaciones y establecer una norma caso por caso para que se pueda aprovechar el conocimiento y experiencia de investigadores, inventores, inversionistas extranjeros y no terminen regresando a sus países después de cursar estudios de postgrado en universidades de este país.

[Enlace relacionado: preparate aquí para el examen de ciudadanía]

Así mismo, el gobierno establecerá medidas como el otorgamiento de permisos de trabajo para las esposas (os) de personas que se encuentran en el país bajo la visa H1B o conocida como de profesionales y que están en camino de obtener la residencia permanente.

[Enlace relacionado: el discurso completo de Obama, en video]

Los portadores de esta visa también se podrían ver beneficiados con medidas que establezcan la movilidad laboral. Hoy en día una persona que tiene la visa H1B sólo pude trabajar para la compañía que le patrocinó la visa. La idea es permitir mayor flexibilidad y que no pierdan oportunidades de trabajo si hay otras compañías interesadas en sus servicios laborales.

El gobierno Obama buscará desarrollar una campaña educativa a nivel nacional para que todas las personas que son residentes permanentes se hagan ciudadanos.

Uno de los ganchos para atraer a nuevos ciudadanos es el uso de tarjetas de crédito para pagar los costos que implica el trámite ante las autoridades de inmigración.

Muchos residentes permanentes se quejan no sólo del alto costo de procesamiento, sino que los únicos medios de pago son con cheques o money order, lo que implica tener el dinero en efectivo o en la cuenta bancaria.

Así mismo, el Gobierno realizará un estudio para eximir parcialmente del costo de los trámites de ciudadanía a ciertos residentes permanentes bajo determinadas condiciones.

Contáctanos