Inmigrantes en Nuevo México buscan asilo

Liberan a inmigrantes en centro de detención en Nuevo México

ARTESIA (Nuevo México) — La mayoría de los aproximadamente 1,200 inmigrantes centroamericanos detenidos en un centro del sureste de Nuevo México en los últimos seis meses han sido liberados, informaron el lunes las autoridades.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicó que más de dos terceras partes de los inmigrantes fueron puestos en libertad antes de que el centro de Artesia cerrara sus puertas la semana pasada, reportó el periódico Albuquerque Journal.

Esas personas, cuyo número supera las 800, tienen citas en los tribunales ante un juez de inmigración. Unos 370 inmigrantes adicionales fueron deportados y 15 personas serán reubicadas a un nuevo centro de detención de familias en Karnes, Texas, dijo Leticia Zamarripa, portavoz del ICE.

Funcionarios de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Nuevo México dicen que la mayoría de los inmigrantes planean solicitar asilo, mientras que otros desean defender sus casos en los tribunales.

[Relacionado: Polémico centro recibirá a más inmigrantes]

Defensores de los inmigrantes dicen que con frecuencia las familias vienen huyendo de la violencia de las drogas o las pandillas en Centroamérica y deberían ser liberadas para que se reúnan con familiares en Estados Unidos, en vez de mantenerlas detenidas. Para cumplir los requisitos de asilo, los inmigrantes deben demostrar "un temor creíble de persecución" en una entrevista y ante un juez.

El gobierno del presidente Barack Obama ordenó abrir dos nuevas instalaciones en Texas en medio de la ola de inmigrantes que cruzaban la frontera con México. El centro de Dilley puede albergar hasta a 2.400 mujeres y niños, mientras que el de Karnes tiene espacio para 1,200.

El gobierno ha dicho que desea enviar el mensaje de que los inmigrantes que crucen la frontera sin permiso serán deportados. La cifra de familias que han sido detenidas cruzando la frontera de Texas con México se disparó este año a más de 52.000, un alza de 600%, según la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza.

Stephen Manning, un abogado de Portland, Oregon, organizó a más de 330 abogados para que representaran gratis a las familias detenidas en Artesia en julio.

[También te puede interesar: Pandillas hondureñas controlan escuelas]

Contáctanos