Inmigración

Inmigración

Juez: pregunta de ciudadanía en censo merece más análisis

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tensión en Puerto Rico tras inicio del residenciamiento
    Shutterstock
    En marzo de 2018, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, propuso, a nombre de la Administración de Donald Trump, que el cuestionario del censo incluya una pregunta sobre el estatus legal de los residentes en Estados Unidos.

    WASHINGTON - Un juez federal de Estados Unidos consideró este miércoles que la pregunta sobre la ciudadanía incluida en el censo de 2020 merece un mayor análisis tras la aparición de nuevos documentos que avivan las sospechas en torno a la interrogante rechazada por distintos sectores que temen una baja participación de los inmigrantes.

    Medios locales indicaron que el juez federal de distrito George Hazel se pronunció sobre un pedido formulado por defensores de derechos civiles que le solicitaron reconsiderar su decisión de abril pasado sobre la intención de incluir la pregunta.

    En marzo de 2018, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, propuso, a nombre de la Administración de Donald Trump, que el cuestionario del censo incluya una pregunta sobre el estatus legal de los residentes en Estados Unidos.

    El Ejecutivo sostiene que esta interrogante es fundamental para entender mejor la composición de la población, pero la oposición y diversas organizaciones sociales han apuntado que, en realidad, solo serviría para restar visibilidad a la comunidad inmigrante.

    La polémica ha vivido un nuevo episodio en las últimas semanas después de que saliera a la luz un informe elaborado por Thomas Hofeller, un estratega del Partido Republicano fallecido en agosto de 2018, en el que recomendaba incluir en el censo esa consulta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora.

    La respuesta de la Administración fue desmarcarse de dicho informe -que salió a la luz tras ser hallado por su propia hija, Stephanie Hofeller Lizon, entre los papeles del estratega tras su muerte- y negar su conocimiento sobre la existencia del mismo.

    Pero el sábado pasado, el diario The Washington Post reveló la existencia de una serie de documentos, también hallados por Hofeller Lizon, que establecen que el asesor político informó de sus conclusiones a Christa Jones, la actual jefa de personal de la oficina del director del Buró del Censo de Estados Unidos, Steven Dillingham.

    "El contacto directo de la Sra. Jones con Hofeller sobre la pregunta de la ciudadanía refuta las alegaciones de la defensa de que no se puede demostrar una conexión entre Hofeller y el secretario (del Departamento de Comercio, Wilbur Ross)", señala un documento de los demandantes obtenido por el diario.

    Al pronunciarse este miércoles, Hazel consideró que la moción de los demandantes "plantea un problema sustancial", lo que, según los medios locales, puede abrir la posibilidad para que estos acudan a la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito para solicitar que el caso sea devuelto a este juez federal.

    Tres jueces federales, incluido Jesse M. Furman, de Nueva York, han bloqueado la iniciativa por considerarla ilegal. Ahora, el caso ha llegado a manos de la Corte Suprema, que deberá pronunciarse.