Juez ordena a ICE darle libertad condicional a algunos solicitantes de asilo

Muchos migrantes que cumplen con los requisitos legales están siendo encerrados por meses o años.

Un juez federal ordenó a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) permitirle a los solicitantes de asilo ser puestos en libertad condicional.

Y es que actualmente, muchos migrantes huyen de sus países y cumplen con los requisitos legales, terminan encerrados por meses y algunos hasta años.

La decisión judicial restaura el acceso a la libertad condicional, por lo que abogados de inmigración podrán pedir y tramitar la liberación de sus clientes.

Dicha modificación a las políticas de ICE requiere que los solicitantes de asilo polí­tico sean liberados siempre y cuando demuestren que no representan un peligro para la sociedad y que existe un riesgo de fuga.

Fue el 10 de febrero a alrededor de las 10 p.m. el primer dí­a en que un inmigrante, quien no quiso ser identificado, entró al Centro de Detención de Otay Mesa, en San Diego (California) después de pedir asilo polí­tico.

"Al principio te sientes mal, hay mucho estrés, mucha depresión", dijo el solicitante de asilo político.

Indica que se sentí­a como un delincuente encerrado en lo que describió como una prisión, esto a pesar de haber pedido asilo en cumplimiento de la ley federal. "Debido a lo que vivimos en nuestros paí­ses decidimos emigrar y seguir este proceso hasta el final", dijo el inmigrante.

Pero ya hay una nueva luz de esperanza para todos ellos, luego de que un juez federal le ordenó a la administración de Donald Trump modificar su polí­tica de mantener encerrados a los inmigrantes que eligen la vía legal para pedir asilo.

"Esta decisión es buena para las personas que están en proceso de espera y que realmente no representan una amenaza para la seguridad del país", dijo Adriana Jasso del Comité de Amigos Americanos.

"Estos centros de detención realmente no se conocen que tengan la capacidad de sanar traumas, de tratar traumas, y que desgraciadamente al contrario presentan una situación de inhumanidad", dijo Jasso.

Contáctanos