Napolitano defiende el plan

WASHINGTON - La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, defendió este jueves la decisión del presidente Barack Obama de dejar de deportar a muchos inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños y permitirles solicitar permisos de trabajo a pesar de que carecen de permiso de residencia.

"Las leyes de inmigración de nuestra nación deben ser aplicadas de forma firme y sensible", afirmó la secretaria en declaraciones preparadas de antemano y enviadas a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes. "Pero no están diseñadas para ser aplicadas a ciegas sin considerar las circunstancias individuales de cada caso".

En sus afirmaciones, Napolitano describió el plan y defendió la decisión del gobierno. La secretaria estaba por comparecer ante el Congreso por primera vez desde que se anunció el plan.

Obama anunció en junio que emitió una orden ejecutiva para que muchos inmigrantes, que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y no tienen autorización para estar en el país, no enfrenten leyes de inmigración tan estrictas.

Bajo el cambio en las políticas, los inmigrantes no autorizados serían candidatos a evitar ser deportados si pueden demostrar que tienen 30 años o menos, han estado en Estados Unidos al menos cinco años, llegaron antes de cumplir 16 años, concluyeron sus estudios en una secundaria estadounidense o obtuvieron un certificado de aprobación del examen GED (siglas en inglés de Desarrollo Educativo General) o se encuentran actualmente en la escuela y no tienen antecedentes penales.

También pueden solicitar un permiso de trabajo con dos años de duración, el cual puede ser renovado cuantas veces sea necesario.

Contáctanos