Investigan “deportaciones repentinas” en Chicago

Según una investigación realizada por “The Chicago Reporter”, miles de inmigrantes están siendo deportados de Chicago y sus alrededores, sin la oportunidad a una audiencia formal.

En su edición de mayo/junio, la publicación revela que el departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, (ICE), está utilizando cada vez más una estrategia conocida como "restablecimiento" para deportar a trabajadores indocumentados que han regresado a los Estados Unidos tras una deportación previa. El proceso, también puede ser tomado como una "orden administrativa", una "deportación acelerada", o un "retorno voluntario", lo que significa que ICE puede pasar por alto el proceso normal de las deportaciones.

Un funcionario de la oficina de ICE en Chicago, le dijo al “The Chicago Reporter”, que su agencia revisa todos los casos de deportación para decidir si deben ser tratados dentro del sistema de la corte de inmigración, o por medio de uno de estos tipos de estrategias aceleradas y dijo que el hecho de que el pasar por alto los procedimientos judiciales significa un proceso más rápido y barato, esto no afecta la decisión sobre cómo se manejará cada deportación.

En el artículo, titulado en inglés, "Speedy Removal", la publicación ofrece un análisis del tema que incluye una revisión de la creciente ola de deportaciones por la vía rápida, año a año y perfila a una familia de Chicago, en la que el padre se encuentra en medio de una deportación rápida y repentina.

Para leer el artículo completo, en inglés, haz clic aquí.

Contáctanos