Arranca batalla contra Arpaio

PHOENIX (Arizona) - Este jueves se inicia el juicio contra Joseph Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, MCSO por sus siglas en inglés. Abogados y expertos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentarán evidencia del “patrón sistemático” de discriminación y aplicación del perfil racial contra residentes latinos de Arizona, por parte de Arpaio y agentes de MCSO. Este juicio forma parte de la demanda colectiva Melendrez vs. Arpaio. El juez Murray Snow, de la Corte de Estados Unidos para el Distrito de Arizona es el encargado del caso. Los demandantes esperan que Snow emita una orden de desagravio por mandato judicial. El juicio concluiría el 2 de agosto y se inicia este jueves 19.

Durante seis años, el autoproclamado alguacil más duro de Estados Unidos ha negado vehementemente las acusaciones de que sus policías se enfocan en la población latina cuando realizan patrullas en busca de inmigrantes irregulares. Joe Arpaio ha descalificado a sus críticos con su característico estilo impetuoso en un sinnúmero de conferencias de prensa y numerosas apariciones en televisión.

"No podrá decir lo que quiera", dijo Dan Pochoda, un abogado de la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense de Libertades Civiles) de Arizona, uno de los grupos que apoya la demanda contra Arpaio. "Será llamado como testigo en nuestro caso", agregó Pochoda. "El no tiene control sobre el flujo de información y él no es el árbitro final". Los demandantes no están buscando compensación por daños, sino que solicitan una declaración de que la oficina de Arpaio incurrió en etiquetación racial y una orden que lo obligue a aplicar cambios para evitar lo que dijeron es una política policial discriminatoria. Si Arpaio pierde el juicio civil no enfrentará penas de cárcel ni multas. Arpaio se negó a hacer declaraciones y su abogado principal, Tim Casey, no respondió a una llamada en busca de comentarios el miércoles. La demanda representa el primer caso en el que la oficina del alguacil es acusada de aplicar de manera sistemática el encasillamiento racial contra los latinos y servirá como un referente de una demanda de derechos civiles similar, pero más amplia, interpuesta contra Arpaio en mayo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Arpaio y la SB1070

Una coalición de grupos cívicos y religiosos y defensores de los derechos humanos en Arizona pidió que un tribunal federal impida la puesta en marcha, posiblemente este viernes 20 de julio, de parte de la ley SB1070 contra la inmigración ilegal en ese estado.

La coalición pidió hoy a la juez federal Susan Bolton que bloquee la llamada cláusula de los "papeles", tras argumentar que los inmigrantes en Arizona, en particular los latinos, serían los más perjudicados por la discriminación racial y posibles detenciones prolongadas. A finales del mes pasado, el Tribunal Supremo de EE.UU. anuló tres de las cuatro cláusulas de la SB1070, promulgada en abril de 2010, pero dejó en pie la controvertida "sección 2b" que permite que la policía pida los "papeles" a quienes detenga por otras infracciones y tenga "sospecha razonable" de que son indocumentados. La coalición argumentó ante la juez Bolton que los partidarios de la SB1070 han recurrido a "hechos falsos" para que, a través de esa cláusula, se discriminara contra los latinos, que conforman poco más del 30% de la población en el estado, como ha sucedido en el condado de Maricopa, con Joe Arpaio como su líder.

Contáctanos