ICE: tener DACA no protege contra la deportación

La agencia federal aclaró este punto por medio de su cuenta de Twitter.

Los dreamers, aquellos inmigrantes indocumentados que ingresaron a EEUU de niños y que se acogen al beneficio de residencia temporal gracias a una orden ejecutiva lanzada en el 2012 por el entonces presidente Barack Obama, no están exentos a ser deportados, informó este jueves el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) .

A través de su cuenta de Twitter, la agencia federal informó que el decreto, llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sis siglas en inglés), “no es un estatus legal protegido, pero las personas con DACA son típicamente de una prioridad menor a la hora de hacer cumplir la ley”.

“La acción diferida puede ser revocada en cualquier momento, especialmente si alguien comete un crimen, es una amenaza a la seguridad nacional o al orden público” continúa ICE. “La acción diferida no previene que el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) ejecute una orden de deportación”.

ICE dijo por último que desde el lanzamiento de DACA en el 2012, el DHS ha terminado con las acciones diferidas de 1,500 personas que se beneficiaban del decreto por “criminalidad o afiliación a las pandillas”.

En las últimas semanas, varios dreamers que fueron detenidos por diferentes motivos, entre ellos un joven en Texas presuntamente con marihuana y otro en Washington con un tatuaje “de pandillas”, se encontraban al borde de la deportación.

Una dreamer argentina fue deportada en Mississippi luego de que se le venciera su permiso de DACA; las autoridades no tomaron en cuenta que la muchacha se encontraba en proceso de que le aprobaran su nueva aplicación.

Críticos ven problemas con nuevo veto migratorio de Trump

El programa permite a los jóvenes obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir, aunque establecía que, para seguir gozando de estos beneficios, los jóvenes debían renovar el permiso cada dos años.

Contáctanos