ICE crea programa alterno al 287g para arrestar inmigrantes

La medida da jurisdicción a oficiales locales para ejecutar órdenes de captura en cárceles.

HOUSTON – La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) anunció la creación de un programa alternativo a la norma 287g que busca que oficiales de policía local puedan hacer efectivas las órdenes de captura de inmigrantes que llegan a las cárceles condales.

El Oficial de Órdenes de Captura (Warrant Service Officer) hará los arrestos en nombre de ICE y notificará a la agencia para que -en un período máximo de 48 horas- se haga cargo de la persona. De lo contrario, este deberá ser liberado.

A diferencia del programa 287g, los Oficiales de Órdenes de Captura no podrán preguntar a los inmigrantes sobre su ciudadanía o procesos pendientes de deportación. Tampoco tendrán autoridad para procesar inmigrantes que estén en el país ilegalmente.

Según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alguaciles, Jonathan Thompson, “este programa da a los alguaciles la base legal para ayudar a las autoridades federales a mantener a los inmigrantes ilegales peligrosos fuera de nuestras comunidades”.

De acuerdo con ICE, el programa busca ayudar a las agencias policiales que no cuentan con presupuesto suficiente para entrenar oficiales bajo el programa 287g o a aquellas que tienen prohibiciones locales o estatales para cooperar con la agencia de inmigración.

Contáctanos