Niños migrantes, “desplazados de guerra”

WASHINGTON - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que los niños centroamericanos que están llegando a EEUU en cantidades masivas "son desplazados de guerra" y el país norteamericano "tiene que hacer más" para afrontar las causas de la violencia del narcotráfico que les lleva a huir.

"Si hiciéramos un esfuerzo en conjunto realmente efectivo, no estarían viniendo los niños en las cantidades que están viniendo", dijo Hernández en un encuentro con periodistas durante su visita a Washington.

"Son desplazados de guerra y yo creo que EEUU tiene que hacer más", añadió.

El número de niños que cruzan solos la frontera a EEUU, en su mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, se ha disparado en los últimos 7 meses hasta llegar a los 47,000 menores, lo que ha llevado al Gobierno estadounidense a movilizar más recursos ante lo que considera una "situación humanitaria".

Hernández opinó que "lo primero" que debe hacer Estados Unidos es "reconocer" el problema "a nivel de todos sus estamentos", dado que "en algunos sectores del Gobierno estadounidense hay mucha comprensión del problema, y eso genera responsabilidad, pero otros sectores creen que este problema sólo es de Centroamérica".

Aseguró que tanto la asistencia económica que Washington dedica a la lucha contra el narcotráfico y la estabilización de Honduras como su impacto sobre el terreno son "mínimos".

Otros opinan que es necesario un "replanteamiento" del diálogo bilateral que no se enfoque tanto en "los efectos" de la inmigración de los niños como en las "causas", según dijo el Coordinador General del Gobierno hondureño, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

"Lo que debemos ver en esta, muy triste, situación de los niños migrantes es un llamado de atención de que eso no está funcionando. Uno no soluciona el problema de la migración construyendo muros, sino creando oportunidades y condiciones para una vida en paz", agregó.

Mientras tanto, la primera dama de Honduras, Ana García, informó hoy que viajará a Estados Unidos para conocer la situación de los niños hondureños retenidos en albergues y gestionar o bien su repatriación o el reencuentro con sus padres en ese país.

García indicó sin más precisiones que en los próximos días viajará a las regiones estadounidenses de Arizona y Texas como parte de una misión oficial para atender la situación de los menores, en declaraciones a los periodistas en la Casa Presidencial.

Por otra parte, una delegación de El Salvador también visitará la próxima semana centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos para conocer la situación de los salvadoreños, sobre todo de cientos de menores de edad que se encuentran albergados.

La misión la encabezará la vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien reiteró la preocupación del Gobierno por el aumento de menores de edad que llegan sin acompañantes a Estados Unidos.

Contáctanos