Hispanos “decepcionados” con SB1070

NUEVA YORK - La incertidumbre terminó, pero las ganas de luchar prosiguen para activistas hispanos que confirmaron sus temores el lunes ante la decisión de la Corte Suprema de no bloquear la disposición más controvertida de la ley migratoria de Arizona.

La cláusula ratificada obliga a policías a preguntar por el estatus migratorio cuando sospechen que alguien se encuentra ilegalmente en el país.

"Ahora ya sabemos a qué atenernos", dijo Carlos García, director ejecutivo de la organización Puente, en Arizona.

La cláusula 2B, conocida como la provisión de "muéstreme sus papeles", legítimas ordenanzas estatales que promueven la categorización racial y arrestos injustificados, además de dispersar el miedo entre los hispanos del país, dijeron expertos y líderes hispanos.

"Por ahorita no es una sorpresa, pero sí sabemos que va a sufrir mucha gente a causa de esta ley", dijo García. "Ciertas partes de Arizona ya están viviendo bajo la ley, así que la gente ya está acostumbrada, pero ahora se va a intensificar, por todo el estado va a crecer. Así que nosotros vamos a informar bien a la comunidad y seguir peleando".

La Corte Suprema, sin embargo, dejó sin efecto otras tres disposiciones de la polémica legislación SB1070, lo que al menos generó cierto alivio y un sentimiento de victoria parcial.

Salvador Reza, coordinador de los Comités de Defensa del Barrio, en Phoenix, dijo que las organizaciones de defensa de inmigrantes de la zona proseguirán con su manifestación diaria frente a la oficina del sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio.

"La colaboración entre la policía local e inmigración ya se siente aquí a diario. A diario se separan familias por una parada de tráfico", dijo Reza. "Así que nada cambia mucho aquí porque esta es la cláusula de la ley que hace más daño. Lo peor ahora es que otros estados van a empezar a proponer leyes parecidas a las de Arizona".

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center, dijo que la ratificación de la cláusula 2B generó preocupación entre los expertos.

"Nos preocupa muchísimo porque obviamente esa es la provisión que más está afectando a nuestra comunidad y que más va a resultar en discriminación, y que ya está resultando en discriminación por perfil racial", dijo Hincapié.

Aun así, la experta recordó que es posible que la medida 2B sea eventualmente considerada inconstitucional. La Corte decidió que es demasiado pronto para saber si la cláusula puede ser implementada de forma que no viole la constitución. La provisión será remitida a la corte federal distrital así que Arizona no sentirá efectos inmediatos, señaló.

Las tres disposiciones que fueron derogadas el lunes por la Corte Suprema obligaban a inmigrantes a obtener o cargar en todo momento con documentos migratorios, convertían en un crimen que inmigrantes sin papeles trabajaran o buscaran trabajo y permitían que la policía arrestara a inmigrantes sospechosos de estar en situación migratoria irregular sin necesitar órdenes de arresto.

Grupos en contra de los inmigrantes sin autorización en Estados Unidos celebraron la conclusión de la corte respecto a la cláusula 2B.

"La Corte Suprema ha dejado muy claro que los gobiernos estatales y locales juegan un papel importante a la hora de hacer cumplir leyes de inmigración federales", dijo Dan Stein, presidente de la Federación por una Reforma Migratoria Estadounidense.

"Incluso si el gobierno de Obama rechaza imponer las leyes de inmigración, los estados tienen el poder de frenar o desanimar a inmigrantes ilegales ", agregó Stein.

Un llamado a empadronar al mayor número de posible de votantes hispanos y a seguir luchando para lograr una reforma migratoria integral fue oído en muchas de organizaciones de defensa de inmigrantes del país.

"La fuerza y riqueza de nuestro país dependen de nuestra habilidad para integrar con éxito a nuevos estadounidenses en nuestro sistema económico y social y de empoderar a todos los estadounidenses para ser partícipes de nuestros asuntos cívicos", dijo en un comunicado la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO por sus siglas en inglés).

Contáctanos