En auge las “mulas” para pasar droga

DEMING - Las organizaciones de tráfico de drogas están empleando cada vez más a grupos pequeños de jóvenes para transportar sus mercancía a través del remoto desierto de Texas y Nuevo México, dijeron agentes federales.

Los agentes dijeron que algunos de estos jóvenes que ingresar furtivamente al país llevan 50 libras de drogas durante días, viajan en grupos de entre dos y cinco miembros y evaden captura ingresando rápidamente a cañones montañosos junto a la frontera Texas-Nuevo México, informó el domingo el periódico Las Cruces Sun-News.

El área incluye un laberinto cavernoso de terreno escarpado donde es difícil seguir pistas y en cambio es fácil para los contrabandistas ocultarse.

Bobby Stephens, un agente fronterizo, dijo que los grupos son un cambio significativo respecto a las familias, incluyendo mujeres y niños, que a menudo hacían la travesía al norte.

"Con grupos familiares, ellos sabían cuando estaban capturados, hacían todo lo que se les pedía", dijo. "No había problemas. Ahora hay mucho más riesgo".

Los grupos de jóvenes inmigrantes tienden a resistir la captura, agregó.

El cambio se produce en momentos en que los traficantes tratan de ajustar sus operaciones al incremento de las medidas de seguridad en la frontera, que ha resultado en una considerable baja en el número de arrestos desde el 2006.

Debido al aumento en la cantidad de agentes — de 11.000 a 21.000 en todo el país desde el 2005 — la instalación de una cerca fronteriza y una tecnología de rastreo y detección más avanzada en áreas urbanas, solamente los inmigrantes en mejor estado físico se aventuran a las áreas menos pobladas de la frontera para ingresar a Estados Unidos, dicen agentes.

La situación en los cañones se está volviendo cada vez más familiar para los agentes en el sector de El Paso, que el año pasado confiscaron 45.000 libras de drogas ilegales.

Stephens dice que los agentes están empleando patrullas a caballo para combatir a los grupos pequeños.

"A caballo podemos desplazarnos más rápidamente", dijo Stephens. "No se nos escapa tanta gente cuando andamos a caballo".

Contáctanos