Extensión de TPS a ciudadanos salvadoreños

Extensión de TPS a ciudadanos salvadoreños

BOSTON - Ciudadanos salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos pueden renovar su inscripción al programa Estatus de Protección Temporal (TPS) luego que autoridades migratorias extendieran la expiración de ese permiso.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció esta semana la extensión de otros 18 meses a partir del 10 de marzo del 2015 hasta el 9 de septiembre del 2016.

Además, la validez de los permisos de trabajo bajo el TPS que expiran el 9 de marzo del 2015 serán automáticamente extendidos hasta el 9 de septiembre del 2015.

Según la organización pro-inmigrante Centro Presente, con sede en East Boston, Massachusetts, el período de reinscripción comenzó este miércoles 7 de enero y termina el 9 de marzo del 2015. Se estima que hay aproximadamente 204,000 salvadoreños actualmente protegidos bajo el TPS, que podrían ser elegibles para la reinscripción.

“Es importante que todos los salvadoreños elegibles para el TPS se reinscriban, para no perder su estatus legal. Además, hay quer seguir luchando por cambios en las leyes de inmigración que ofrezcan un camino definitivo a la residencia permanente” dijo Isaac Chicas, miembro de la Junta Directiva de Centro Presente.

“Es necesario que las personas que tienen el TPS sepan que no son elegibles para inscribirse en el programa de Acción Diferida para Padres (DAPA, siglas en inglés) por lo tanto deben seguir renovando su permiso” declaró Patricia Montes, Directora Ejecutiva de Centro Presente.

Las personas inscritas en el TPS pueden permanecer en los Estados Unidos y obtener una autorización de empleo durante el período de designación de su país natal. Sin embargo, el TPS no lleva a la residencia permanente en los Estados Unidos. Los beneficiarios retornan al mismo estatus inmigratorio que tenían antes del TPS.

Los migrantes que no presenten las solicitudes antes de la fecha límite perderán la protección que reciben y quedarán expuestos a la deportación.

Contáctanos