Nueva oportunidad a salvadoreños

WASHINGTON- Estados Unidos prorrogó hoy por octava vez el Estatus de Protección Temporal (TPS) que permitirá a unos 212.000 salvadoreños vivir y trabajar en el país 18 meses más, hasta el 9 de septiembre de 2013, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

De este modo, si se cumple con el trámite de inscripción, se renueva este estatuto temporal a los ciudadanos de nacionalidad salvadoreña cuyo permiso actual vencía el próximo 9 de marzo.

Estados Unidos concede este estatus temporal a inmigrantes procedentes de países con secuelas de conflictos armados y desastres naturales y se ha aplicado en la última década a varias naciones de centroamericanas afectadas por huracanes y terremotos, como el de 2001 en El Salvador.

La resolución del Departamento de Seguridad Nacional determinó hoy que la extensión se justifica porque se cumplen las condiciones por las que El Salvador se ha beneficiado hasta ahora del TPS.

"Sigue existiendo una sustancial, pero temporal, alteración de las condiciones de vida en El Salvador como resultado de una serie de terremotos en 2001 y el país sigue siendo incapaz, temporalmente, de manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales", apunta la resolución.

La decisión responde a la petición de renovar de nuevo el permiso que han formulado las autoridades salvadoreñas.

El estatus temporal seguirá beneficiando solo a los salvadoreños que han dispuesto hasta ahora de este permiso, es decir, que lleven residiendo en EE.UU. desde el 13 de febrero de 2001.

La embajada de El Salvador en Washington calcula los beneficiados en unos 212.000 ciudadanos, unos 5.000 menos que en la anterior renovación.

Para volverse a inscribir al TPS, los salvadoreños tienen un calendario marcado: se abrió hoy un periodo de sesenta días, hasta el 9 de marzo, para inscribirse a través de la embajada en Washington o de los dieciséis consulados repartidos en once estados de EE.UU..

La extensión a los salvadoreños de este permiso se suma a la ampliación que EE.UU. autorizó a finales de 2011 a los hondureños y nicaragüenses con el mismo estatus especial y que entró en vigor el pasado viernes.

El estatus especial beneficia a unos 70.000 hondureños y a 3.000 nicaragüenses.

El censo de EE.UU. situó en 2010 la población salvadoreña en el país en torno a 1.214.000 habitantes aproximadamente.

Contáctanos