Frontera militarizada pero no por Rick Perry

MCALLEN (Texas) -- En las próximas semanas, soldados de la Guardia Nacional de Texas se encargarán de cumplir dos misiones separadas en la frontera entre México y Texas.

Una de ellas, llamada "Operación Fuerte Seguridad", fue ordenada por el gobernador Rick Perry para apuntalar la seguridad en la frontera en un momento de creciente inmigración ilegal. Su costo estimado es de 12 millones de dólares al mes y aún no tiene un plazo establecido. Se espera que más de 1,000 soldados lleguen al Valle del Río Grande en las próximas semanas y se encarguen de una tarea de vigilancia que las autoridades estatales han denominado "disuadir y remitir".

La tropa cubrirá parte del mismo territorio que un contingente mucho menor conformado por varias decenas de guardias que fueron desplegados esta semana como parte de la Fuerza de Tarea de Lucha contra las Drogas de Texas. Estos soldados recibieron entrenamiento especial para vigilar desde torres en busca de actividad relacionada con el tráfico de drogas. Su tarea es apoyar a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley en su lucha contra el tráfico de narcóticos, informó el sargento de la Guardia Nacional del estado, Ken Walker, oficial de relaciones públicas de la Fuerza de Tarea.

El viernes Walker dijo que se malentendió lo que dijo al informar a The Associated Press el jueves que los soldados eran parte de los 1,000 elementos llamados por Perry.

"Como guardias de Texas dependemos del gobernador, todos trabajamos en esta misión pero los recursos para la misión de la Fuerza de Tarea y los de la Operación Seguridad Fuerte son distintos", aclaró Walker.

Habrá alguna duplicación en las actividades de vigilancia que lleven a cabo los soldados pero éstos responderán a mandos distintos y sus pagos vienen de fuentes distintas, dijo Walker.

La Fuerza de Tarea ha trabajado en la frontera desde hace años apoyando a las agencias encargadas del orden público. Walker dijo que este despliegue en el Valle del Río Grande tiene recursos asegurados hasta septiembre.

La Operación Fuerte Seguridad fue lanzada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas que ha aumentado su cantidad de tropas en el Valle del Río Grande. Los guardias nacionales de desplegarán para apoyar a quienes trafican con drogas y personas y, dependiendo de la actividad, reportarlos a las autoridades correspondientes.

Contáctanos