EEUU planea aceptar a niños refugiados

WASHINGTON -- El gobierno estadounidense está iniciando un programa para dar estatus de refugiado a algunos jóvenes de Honduras, Guatemala y El Salvador en respuesta al flujo de menores que ingresan solos por la frontera con México.

De acuerdo con el programa, los inmigrantes de esas naciones que se encuentran legalmente en Estados Unidos podrán solicitar que niños parientes suyos que aún estén en esos tres países puedan ser trasladados a territorio estadounidense como refugiados. El programa establecería un proceso para que dichos candidatos sean examinados en el lugar donde radican con el fin de determinar si cumplen con los requisitos para reunirse con sus parientes.

En un memorándum dirigido el martes al Departamento de Estado, la Casa Blanca asignó 4,000 espacios disponibles para refugiados provenientes de Latinoamérica y el Caribe. La cifra solo es una fracción del número de niños que ya ingresaron a Estados Unidos y aguardan el proceso para ser deportados.

El programa no proporcionaría una forma de que los menores se reúnan con parientes que están en el país sin autorización. En lugar de ello, busca establecer una alternativa ordenada para hacer frente a la situación de los jóvenes que de otra manera podrían embarcarse en un peligroso viaje para unirse a sus familias en Estados Unidos.

Probablemente el programa no impedirá que otros menores ni familias inmigrantes busquen cruzar las fronteras.

El mes pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza aprehendieron a 3,129 jóvenes, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala. Desde que comenzó el año presupuestal en octubre, más de 66,000 niños no acompañados han sido detenidos mientras cruzan la frontera sin autorización, casi el doble del número en el año presupuestal 2013.

Esa cifra ha estado disminuyendo, pero sigue siendo motivo de preocupación para el gobierno en momentos en que el presidente Barack Obama sopesa formas para retirar la amenaza de deportación y otorgar permisos de trabajo en potencia a varios millones de inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos sin permiso para radicar.

Bajo el plan, Washington procesaría solicitudes de refugiados para jóvenes en Honduras, El Salvador y Guatemala. En el este de Asia fueron implementados programas similares para revisar requisitos de aspirantes en sus países después de la Guerra de Vietnam y en Haití en la década de 1990.

El plan fue incluido en un memorándum que la Casa Blanca le envió al Departamento de Estado en el que se establecía la asignación de espacio para recibir a un total de 70,000 refugiados de África, el este de Asia, Europa y Asia Central, Latinoamérica y el Caribe, Oriente Medio y el sur de Asia para 2015.

Además de especificar El Salvador, Honduras y Guatemala, el memorándum también mencionaba a Cuba, Irak, Eurasia y los países bálticos como sitios donde Estados Unidos podría revisar a individuos que podrían solicitar estatus de refugiados.

Las Naciones Unidas han presionado a Washington para que trate a los niños que ingresan por la frontera sur provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador como refugiados desplazados por conflictos armados. El creciente control ejercido por narcotraficantes y pandilleros ha convertido a esa región de tres países en una de las más violentas del mundo en los últimos años.

Contáctanos